Cómo hacer streaming desde el móvil: Twitch, YouTube, Instagram…

Hacer streaming en directo a través del móvil es una forma estupenda de crear y compartir contenido cuando y donde uno quiera. Existen muchas plataformas como Twitch, YouTube e Instagram o Facebook en las que puedes hacer transmisión en vivo directamente desde sus aplicaciones móviles.

Dependiendo del tipo de contenido que tengas pensado hacer, lo normal es que elijas una u otra plataforma para hacer streaming.

  • Twitch estaría más enfocado a hacer streamings de juegos, aunque actualmente se utiliza para todo tipo de contenidos (noticias, música, cocina…).
  • YouTube sería una especie de todoterreno para hacer todo tipo de streamings.
  • Facebook e Instagram quizás tengan un perfil más personal, donde los streamings están orientados para que los vean tus amigos y seguidores. De todas formas, Facebook también cuenta con una gran comunidad de streamers de juegos.

Aunque la mayoría de creadores de contenido hacen sus streams desde un ordenador, hacer streaming desde el móvil también es posible en todas estas plataformas. Si prefieres hacer streaming desde el ordenador siempre puedes utilizar el móvil como webcam.

Cómo hacer streaming en Twitch desde el móvil

Que Twitch sea el hogar de la mayor comunidad de streaming de la actualidad no nos pilla de sorpresa. Ahora, tú también puedes hacer stream desde el móvil a través de la propia aplicación de Twitch, ya sea con la cámara o compartiendo la pantalla de tu móvil.

Para retransmitir en directo desde tu móvil en Twitch:

  1. Abre la aplicación de Twitch en tu móvil y abre tu perfil.
  2. Toca el botón de directo (cámara) en la parte superior.
  3. Aquí podrás elegir entre hacer streaming compartiendo la pantalla de tu móvil, ideal para stremear juegos u otro contenido como podría ser dibujar en tu tablet, o hacer streaming utilizando las cámaras del móvil, para emitir lo que ocurre allí donde estés.
  4. Tras dar los permisos oportunos (cámara, micrófono, etc.), configura los detalles del stream como el título, el juego que vas a retransmitir, etc.
  5. Una vez configurado todo, pulsa en Abrir Controles de transmisión. Aparecerá una pantalla superior con eventos que ocurran en tu canal (nuevos seguidores, subs…), el chat de tu canal de Twitch, y una serie de botones para activar o desactivar el micrófono, iniciar la retransmisión o para escribir en el chat.
  6. En el caso de que vayas a retransmitir un juego, cuando pulses el botón principal para iniciar el streaming, saltará una ventana emergente para avisarte de que tu pantalla del móvil se compartirá en directo.
  7. Una vez iniciado el stream, simplemente dirígete a la aplicación o juego móvil que quieras compartir.
  8. Para finalizar el stream en Twitch, vuelve a pulsar en el botón de parar.

Cómo hacer streaming en YouTube desde el móvil

A diferencia de Twitch, donde cualquier persona puede hacer streaming, YouTube exige que tengas al menos 1.000 suscriptores para poder transmitir desde tu dispositivo móvil.

Es un cambio bastante inoportuno, ya que YouTube Gaming solía ser una de las mejores maneras de ponerse en marcha a la hora de stremear tus juegos en el móvil.

Si tienes al menos 1.000 suscriptores, a continuación te explicamos cómo hacer streaming con YouTube:

  1. Abre la aplicación de YouTube.
  2. Toca el icono «más» la parte inferior de la aplicación y selecciona Emitir en directo.


  3. Dale permiso de acceso a tu cámara, micrófono y ubicación. Verifica tu canal si fuese necesario.
  4. A continuación, configura el título de tu transmisión, la descripción y la configuración de privacidad. Aquí también podrás elegir entre utilizar la cámara trasera, la cámara selfie o si estás en Android, puedes también compartir pantalla.
  5. En la pantalla siguiente podrás hacer una miniatura para el streaming.
  6. Ahora solo tienes que pulsar en Emisión en directo para comenzar.

Cómo hacer streaming en Facebook o Instagram

A diferencia de las anteriores plataformas, las retransmisiones en vivo desde el móvil en Facebook o Instagram tienen un carácter más personal, ya que el contenido será exclusivamente el que compartes de tu cámara y no de la pantalla de tu móvil.

Si tenías pensado retransmitir juegos o partidas de Pokémon Unite desde el móvil, mejor haz streaming desde Twitch o YouTube.

Para hacer vídeos en vivo desde estas redes sociales el proceso es muy rápido:

Para hacer streaming desde la app de Facebook:

  1. En la pantalla principal selecciona la opción Directo.
  2. Tras dar los permisos necesarios de cámara y micrófono, irás directamente a la pantalla de streaming, donde podrás elegir un título para el vídeo en vivo y utilizar algunos filtros de imagen.
  3. Pulsa en Transmitir para comenzar el directo.
vídeo en directo – facebook

Para hacer streaming desde la app de Instagram:

  1. Desliza la pantalla principal hacia la derecha, como si fueses a hacer una story de Instagram.
  2. Selecciona la opción de Directo. El vídeo en vivo empezará directamente tras unos segundos.
  3. Mientras estás en vivo, puedes añadir filtros e intercambiar la cámara entre la principal y selfie.
  4. Una vez terminado el directo, Instagram te preguntará si quieres guardarlo en Reels o descartarlo.
vídeo en vivo – instagram

Cómo hacer streaming en varias plataformas a la vez desde el móvil

En algunas ocasiones, la transmisión en vivo a través de aplicaciones nativas podría ser limitada porque solo se puede transmitir en esa plataforma.

El multistreaming, simulcasting o restreaming es el proceso de hacer una transmisión en directo única en diferentes plataformas simultáneamente. Por ejemplo, transmitir simultáneamente contenidos en directo a través de Twitch y Facebook.

Si quieres transmitir en vivo en varias redes sociales al mismo tiempo, te recomendamos utilizar Streamlabs.

Descargar Streamlabs para iPhone

Descargar Streamlabs para Android

Streamlabs es una de las plataformas más conocidas para preparar el setup de un directo, ya que en ella puedes crear capas con diferentes contenidos para que aparezcan superpuestos. Por ejemplo, mostrar en stream la imagen del juego y sobre él, tu cámara en una esquina, las notificaciones en otra, el chat…

Eso sí, para hacer multistreaming en Streamlabs deberás pagar la suscripción Prime (mensual o anual) y así poder conectar tus cuentas de diferentes plataformas: Twitch, YouTube, Tiktok…

Trucos y consejos para hacer streaming desde el móvil

Para hacer transmisión en vivo desde el celular debes tener en cuenta algunos detalles. Si te preguntas qué se necesita para hacer streaming en Twitch, YouTube y otras redes sociales sin problemas, sigue estos consejos:

  • Transmite desde conexión WiFi: para tener un mejor rendimiento y reducir los posibles gastos de datos, asegúrate de estar conectado a WiFi y transmitir solo con WiFi.
  • No uses auriculares: Mantén el bluetooth y altavoces con cable desconectados para capturar todos los sonidos del juego y la voz para tu transmisión.
  • Mantén el micrófono despejado: El audio se captura a través de tu micrófono del móvil. Asegúrate de que esté limpio de polvo y tu mano no lo cubre.
  • Desactiva las notificaciones y protege tu privacidad: pon tu móvil en modo No molestar para evitar que aparezcan notificaciones. Todo lo que veas en tu pantalla se transmitirá. Esto es muy importante si no quieres que salgan tus mensajes o lo que sea que abras en la pantalla.
  • Mantén desbloqueado tu móvil en todo momento: mientras estás en directo, si tu dispositivo se bloquea, la transmisión terminará.