Si tu móvil Android va lento, se bloquea, no reacciona, no responde correctamente, o directamente no recuerdas tu contraseña del móvil, estás de suerte, todavía hay una opción disponible que puedes hacer. Te enseñamos a realizar un hard reset o restablecer tu smartphone.
Ojo, no debes confundir hard reset con reestablecimiento de fábrica ya que no es exactamente lo mismo.
Diferencias entre restablecimiento de fábrica y hacer un hard reset
Tanto el restablecimiento de fábrica como el hard reset están asociados a los ajustes del smartphone:
- Restablecimiento de fábrica: se hace generalmente para eliminar los datos de un dispositivo por completo y llevarlo al estado en que se encontraba al sacarlo de su caja. El dispositivo se va a iniciar de nuevo y requiere la necesidad de volver a instalar el software, limpiando todo el sistema del dispositivo de configuraciones y personalizaciones, además de haber eliminado las apps instaladas.
- Hard Reset: se borra toda la memoria asociada al hardware y se actualiza el hardware con la última versión actualizada.
Podemos decir que un restablecimiento de fábrica es la versión «suave» del hard reset. La primera restaura el móvil a la versión de fábrica del software y las configuraciones. Un hard reset borra el software del teléfono por completo, y borra todo en profundidad, sin dejar ninguna posibilidad de recuperar datos o configuraciones. Además, esta segunda se realiza a través del bootloader o pantalla de arranque, utilizando combinaciones de teclas especiales propias de cada fabricante.
Cómo hacer un hard reset en cualquier móvil Android
Si no guardas datos en servicios como Contactos de Google, Google Fotos, etc., SIEMPRE debes hacer una copia de seguridad de toda tu información antes de reestablecer el móvil.
Si solo quieres hacer limpieza y tener el móvil como nuevo, para reestablecer de fábrica tu móvil, simplemente ve a Ajustes > Sistema > Opciones de recuperación > Reestablecer teléfono o Volver a estado de fábrica.
Simplemente sigue las instrucciones y cuando se reinicie el móvil vuelve a configurarlo.
Pasos para realizar un hard reset:
- Apaga el móvil por completo.
- Mantén pulsados a la vez el botón de encendido y el de bajar el volumen hasta que aparezca el menú de arranque de Android (en la mayoría de móviles Android es esa combinación de botones, pero puedes buscar «hard reset + tu marca de móvil» para asegurarte).
- En el menú de arranque utilizarás los botones de volumen para moverte entre las diferentes opciones y el botón de encendido para entrar en una sección o seleccionar una opción.
- Elige la opción «Modo de recuperación» o «Recovery Mode».
- Deberías ver las palabras «no command» en una pantalla negra.
- Ahora, mantén pulsado el botón de encendido. Mientras mantienes pulsado el botón de encendido presiona y suelta el botón de subir volumen.
- Deberías ver un menú con la opción de Borrar datos/Reinicio de fábrica (Wipe Data).
Después de seleccionar la opción Wipe Data, te saltará un mensaje advirtiendo que estás a punto de borrar todos los datos de usuario. Selecciona Sí y tu dispositivo procederá a reestablecerse.
Cuándo hacer un hard reset en tu móvil
Piensa que el hard reset es algo así como un último recurso. El escenario más común para hacer un hard reset es que hayas sufrido un bootloop, que tengas el dispositivo inutilizado o que una actualización salió terriblemente mal y no hay manera de conseguir arrancar tu móvil Android.
- La razón más obvia es si quieres regalar o vender tu móvil a otra persona. En cualquier caso, no querrás dejar ningún tipo de información personal.
- Si tu celular se congela constantemente, ha empezado a fallar y no responde a tus acciones, al realizar hard reset se restaurarán los ajustes y configuraciones a los valores predeterminados y se eliminarán los archivos que están provocando problemas de rendimiento.
- Del mismo modo, si tu celular se apaga solo con frecuencia, deberías probar a realizar un reestablecimiento de fábrica.
- Vas a cambiar de ROM: si quieres instalar una ROM en tu móvil Android, deberías restaurar tu dispositivo a los valores de fábrica, y así realizar una instalación limpia.
- Si tu móvil va lento, prueba a hacer limpieza en el móvil y eliminar aplicaciones del dispositivo antes de realizar el hard reset.
Artículo anterior
Cómo medir el ruido a tu alrededor con el móvilArtículo siguiente
Cómo ver quién está conectado a tu WiFi desde el móvil