Por lo general, para conseguir que dos dispositivos Android hablen entre sí, hay que tirar del Bluetooth, iniciar sesión en alguna aplicación que otra, o juntarlos y esperar que el NFC haga el resto por arte de magia. Es ahí donde Google Nearby entra en escena.
Esta característica casi olvidada de Android puede permitir que dos dispositivos que están cerca de entre sí puedan intercambiar datos. Pero, ¿cómo funciona y cómo puedes aprovecharlo?
Así es Google Nearby
Nearby es en realidad un conjunto de APIs que están disponibles para los desarrolladores para implementar en sus aplicaciones. Por el lado del usuario, no hay nada que necesites hacer aparte de instalar y usar las aplicaciones que hayan implementado esta opción.
No hay prácticamente ninguna configuración que con la que puedas jugar. Nearby está presente en todos los dispositivos Android a través de Google Play Services, y se actualiza en silencio en segundo plano de forma regular.
Nearby utiliza tres señales diferentes para determinar cuándo dos dispositivos están lo suficientemente cerca para conectarse: Wi-Fi, Bluetooth y audio.
La opción de Wi-Fi no conecta directamente a los dos dispositivos a través de Wi-Fi, pero compara la lista de puntos de acceso Wi-Fi que cada dispositivo puede ver. Si la lista está cerca, o ambos dispositivos están en el mismo punto de acceso, eso es una buena señal de que están muy cerca uno del otro en el mundo real.
El Bluetooth contribuye mediante la transmisión de un símbolo especial que puede ser visto por otros dispositivos que utilizan Nearby. Por último, y lo más interesante, el componente de audio. Nearby permite a los teléfonos emitir un sonido ultrasónico que es imperceptible para los seres humanos, pero es detectado por el micrófono de otros móviles y tablets. Si dos dispositivos pueden «oírse» el uno al otro, es que están cerca.
Ya están los dispositivos cerca, ¿y ahora qué?
Hay dos APIs principales compatibles en Nearby, una para conexiones generales y otra para mensajería. Con la API de conexiones, los desarrolladores pueden crear listas de colaboración, habilitar juegos multijugador en modo local o incluso emparejar dos dispositivos para una experiencia de juego con varias pantallas.
La API de mensajería hace lo que cabría esperar, permitiendo enviar mensajes instantáneos en tiempo real entre dos dispositivos. Sin embargo, ésta no está cifrada, por lo que no deberías utilizarla para cosas confidenciales.
No tienes que hacer nada durante el proceso de emparejamiento, pero tendrás que dar el OK la primera vez que accedas a la funcionalidad de Nearby en una aplicación.
Aplicaciones que funcionan con Nearby
Trello es una genial herramienta de gestión de proyectos para organizar tareas en «tableros». Puedes crear un tablero para cualquier cosa, pudiendo compartirlo con Nearby. También puedes buscar otros tableros que se estén compartiendo en Nearby en la pantalla principal en Trello.
Pocket Casts es uno de los reproductores de podcast más populares de la Play Store, y siempre ha sido rápido a la hora de adoptar nuevas tecnologías. En la sección Explorar de Pocket Casts, hay una pestaña para Nearby. Puedes compartir tu lista de suscripciones de podcasts con la gente a tu alrededor.
Thought utiliza la API de mensajería cercana para crear conversaciones en su área local.
Radon es una aplicación super simple para compartir cosas basada en Nearby. Simplemente busca un enlace que quieras compartir y selecciona Radon en el menú de compartir. La persona con la que estás compartiendo el enlace necesita tener el Radon en ejecución, pero la aplicación detecta rápidamente el dispositivo con las ubicaciones cercanas.
Artículo anterior
Mejores aplicaciones para veganos y vegetarianosArtículo siguiente
Este es el OnePlus 5