La actualización de Android 7.1 ha llegado (en versión de desarrollador) para aquellos que tengan un Nexus 6P, 5X o Pixel. Y entre todas sus nuevas opciones, hay una nueva herramienta para gestionar el Almacenamiento. Aunque de primeras pueda parecer que no se trate de algo nuevo, al conocerla a fondo veremos que trae nuevas funcionalidades.
Como podrás imaginarte, el gestor de almacenamiento no es más que eso, un apartado en el que administrar la memoria del dispositivo. Aparece en la sección de Almacenamiento de los ajustes y ofrece dos opciones: liberar espacio de forma manual, y la nueva, habilitar el Almacenamiento Inteligente.
El Almacenamiento Inteligente está ligado directamente a Google Fotos, de manera que «hará hueco» en tu dispositivo de forma automática. Habilitando esta opción, se borrarán las fotos y vídeos de tu móvil cada 30, 60 o 90 días, pero solo cuando se haya hecho una copia en la nube de Google Fotos.
Se trata de una herramienta realmente útil. En lugar de aceptar continuamente los mensajes de la aplicación diciendo que tienes que hacer sitio en la memoria, el almacenamiento inteligente lo hará por ti. Pero eso no es todo. Como decía, el gestor de almacenamiento también cuenta con una herramienta de borrado manual que complementa esta opción.
Encontrarás esta opción en el mismo sitio (Ajustes > Almacenamiento > Administrar almacenamiento). Pulsado sobre ‘Liberar espacio’, aparecerá una lista de categorías en las que podremos eliminar manualmente diferentes items, como fotos, vídeos, descargas y aplicaciones.
Esta herramienta de optimización de almacenamiento no es más que otra de las pequeñas mejoras que han llegado con Android 7.1. Como vemos, el sistema operativo se está enfocando en realizar tareas de forma automática. Se trata de una forma de mejorar la experiencia mientras que se mantiene un control preciso sobre el dispositivo.