Google ha lanzado la preview de la próxima versión del sistema operativo para móviles, Android P. Al ser una versión para desarrolladores, estos tendrán la oportunidad de comenzar a utilizar las nuevas opciones y herramientas del software.
Esta primera versión de Android P ya muestra algunas de las principales novedades que llegarán a finales de este año con el lanzamiento de Android 9.0.
Echémosle un vistazo.
Ahora los desarrolladores podrán aprovechar al máximo el contenido a pantalla completa de los dispositivos.
Esto significa que los dispositivos Android con muescas al estilo iPhone X están aquí para quedarse. Usando la nueva función de recorte de pantalla en Android P, los desarrolladores pueden crear aplicaciones que funcionan automáticamente en torno a cualquier muesca, sin tener que preocuparse por la información o funciones de navegación ocultas detrás de ella.
Android P añade una nueva API (un conjunto de instrucciones y estándares de programación), con la que los desarrolladores pueden acceder y controlar las imágenes desde dos o más cámaras, de manera que se puedan crear mejores efectos, zoom, etc.
Google añadirá finalmente soporte para HDR VP9 Profile 2 y HEIF. Con el primero será más fácil enviar vídoes compatibles con HDR a usuarios de dispositivos Android de YouTube, Play Movies y otras fuentes en dispositivos compatibles con HDR. En cuanto a HEIF, es un formato que mejora la compresión para ahorrar en almacenamiento y datos de red (ya se usa en iOS 11).
En Android P, Google ha implementado un nuevo estilo para las notificaciones de mensajes. Ahora resaltarán quién está enviando mensajes y pueden mostrar conversaciones, adjuntar fotos y stickers, e incluso sugerir respuestas inteligentes.
Android P ha añadido soporte para el protocolo Wi-Fi IEEE 802.11mc, también conocido como Wi-Fi Round-Trip-Time (RTT).
Esto permitirá a los desarrolladores aprovechar el posicionamiento o ubicación en interiores de edificios. En la práctica, los dispositivos con Android P podrán medir la distancia a los puntos de acceso WiFi cercanos y calcular la posición con una precisión de 1 a 2 metros.
De esta manera, se podrán ofrecer nuevas experiencias, como navegación dentro de edificios, servicios de localización con control por voz («Enciende esta luz») e información basada en la ubicación, algo que sin duda mejorará las compras en tiendas físicas.
Google dice que Android P continúa perfeccionando los límites de Doze, App Standby y Background, todas las funciones de eficiencia energética disponibles actualmente en Android Oreo, para mejorar aún más la vida útil de la batería.
Google quiere añadir un poco más de «privacidad» a Android P.
Con el nuevo software, todas las aplicaciones deben cifrar el tráfico de datos. Android P también pedirá que introduzcas tu contraseña en la pantalla de bloqueo una vez que restaures una copia de seguridad cifrada desde la nube.
Además, no habrá más espionaje de sensores. Si una aplicación está inactiva y en segundo plano, el micrófono de tu dispositivo dejará de espiar lo que haces.
Por último, Android P proporcionará una ventana emergente siempre que quieras autentificar a un usuario con una huella dactilar.