Windows lleva desde los años 80 en el primer puesto como sistema operativo más utilizado en el mundo para conectarse a Internet. Sin embargo, Android ha pasado a ocupar ese puesto desde el mes de marzo, según indican los datos obtenidos por StatCounter.
El grupo de investigación de esta compañía de analítica web, ha observado que Android lideró el mercado de uso de Internet con un 37,93%, lo que lo sitúa por delante de Windows (que ocupa un 37,91%). Así contaba este hecho Aodhan Cullen, CEO de StatCounter:
Es un hito en la historia de la tecnología y el fin de una era. Marca el final del dominio mundial de los sistemas operativos por parte de Microsoft, un liderazgo que ostentaba desde 1980. También evidencia el importante avance de Android, que hace 7 años sólo tenía un 2,4 % de la cuota mundial de acceso a internet.
Está claro que de la diferencia es insignificante, pero viendo el gráfico de los últimos 6 años de la evolución de los diferentes sistemas operativos, lo más seguro es que Android se vaya distanciando cada vez más de sus competidores (muy por encima de iOS y OS X):
Sin duda, es un indicador muy claro de hacia dónde se dirige el mercado. Como vemos, los usuarios se conectan cada vez más a Internet a través de dispositivos portátiles (smartphones, tablets…) y menos desde ordenadores.
Entrando de forma más específica por regiones, el cambio se ha notado más en Asia, donde Android logró un 52.2% comparado con el 29.2% de Windows; en Norteamérica Android se utiliza en un 21.2%, mantiéndose por debajo de iOS (25.7%) y Windows (39.5%).
Es realmente sorprendente el peso que tiene Asia en este análisis, ya que en Europa Windows, con un 51.7%, duplica y supera el uso de Android, que se queda con un 23.6 por ciento.