Las aplicaciones multiplataforma están ganando popularidad en el desarrollo de aplicaciones móviles. Su capacidad para funcionar en diferentes dispositivos móviles permite a las startups ahorrar costes y reducir el tiempo de desarrollo.
En este artículo profundizamos sobre el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma y cómo pueden beneficiar significativamente a las startups.
El coronavirus ha disparado el uso del móvil, y con la cantidad de dispositivos que hay en circulación este mismo momento, no es de extrañar que el desarrollo de aplicaciones móviles esté creciendo en demanda.
Según vemos en Statcounter, podríamos separar la cuota de mercado de los sistemas operativos móviles en el mundo en torno a un 70% de usuarios Android y un 30% de usuarios iOS, datos que casi se equiparan en países como Estados Unidos, donde el porcentaje se sitúa en casi el 50% para cada plataforma.
Es precisamente por eso que las empresas se están uniendo a la carrera de la creación de aplicaciones móviles para lanzarlas tanto en Google Play Store como en la App Store y así ganar ventaja frente a sus competidores.
Cuando hablamos de aplicaciones móviles, nos vienen a la mente dos opciones: apps nativas vs multiplataforma. Por aquí hablaremos de la más rentable y la que más tiempo consume de las dos, las apps multiplataforma.
Las aplicaciones multiplataforma son aplicaciones móviles desarrolladas para funcionar en múltiples plataformas móviles. Es decir, son apps compatibles con más de un sistema operativo, como iOS y Android.
Con el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma, los desarrolladores pueden crear aplicaciones que pueden funcionar en diferentes plataformas con un único sistema de código.
Al ser compatible con varios sistemas operativos móviles, la aplicación puede llegar a un público más amplio. Su rápido desarrollo, su tiempo de entrega y su calidad lo hacen muy adecuado para nuevas empresas.
Crear una aplicación es algo que debe saber un desarrollador o un experto técnico. Sin embargo, también deberías tener un conocimiento adecuado del proceso como emprendedor y líder de una startup.
Para ayudarte a ello, aquí tienes un breve resumen de cómo se crea una app multiplataforma.
Para empezar, debes saber que no hay una solución única. Los desarrolladores pueden utilizar una gran cantidad de herramientas y tecnología para crear apps multiplataforma de forma rápida y fiable.
Aquí te dejamos las herramientas más populares para crear apps multiplataforma, como Xamarin o NativeScript.
Ten en cuenta que cada sistema operativo es diferente. Sí, estás creando una única aplicación para múltiples plataformas, debes tener en cuenta que cada una tiene diferentes requisitos.
Encontrarás directrices para la interfaz de usuario, atributos específicos de la plataforma (tamaño de la pantalla, teclados, tacto y gestos, etc.) y características específicas del dispositivo (cámara, mapas, redes sociales, etc.).
No centres tu aprendizaje en una sola plataforma, una vez que estés familiarizado con las directrices y los requisitos de cada sistema operativo, podrás crear con confianza un diseño de aplicación multiplataforma para cualquier dispositivo.
Nunca renuncies al proceso de testing. Antes de publicar o lanzar la aplicación al mercado, asegúrate de realizar pruebas exhaustivas de la aplicación móvil.
Debes llevar a cabo diferentes niveles de pruebas para garantizar resultados objetivos. En primer lugar, las pruebas unitarias a nivel de desarrollador y, a continuación, las pruebas beta.
Allá por 2012, Mark Zuckerberg afirmaba en la conferencia TechCrunch Disrupt que «el mayor error que habían cometido como empresa es apostar por HTML5 en lugar de una plataforma nativa».
Sin embargo, el mundo del software se ha transformado mucho desde que Zuckerberg hizo esa declaración. Hoy, el futuro está en manos de los frameworks de apps multiplataforma.
Las soluciones multiplataforma son eficaces; sin embargo, no han ganado suficiente terreno desde su nacimiento debido a la fragmentación de cada sistema operativo.
Ahora que el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles está dividido en gran medida en dos grandes plataformas (¿alguien echa de menos a Blackberry o Windows Phone?) se espera que el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma experimente un avance mucho mayor.
Si quieres lanzar una aplicación multiplataforma visualmente atractiva y altamente fiable, debes contratar a desarrolladores de aplicaciones multiplataforma cualificados y con experiencia.
Te invitamos a cubrir un pequeño formulario para que nuestra asesoría técnica responde a todas tus preguntas: