Seguro que utilizas LinkedIn para encontrar trabajo, Twitter para difundir noticias y Facebook o Instagram para conectarte con tus amigos, pero ¿dónde se puede publicar y encontrar trabajo de voluntariado en la era de las redes sociales?
Aquí van algunos ejemplos de aplicaciones con las que podrás hacerte voluntario en diferentes campos.
Worldpackers es un servicio en el que se conecta a viajeros y anfitriones de todas partes del mundo, de manera que se puede intercambiar trabajo por hospedaje, con experiencias de voluntariado en hostales, ONGs, proyectos sociales, escuelas, institutos de permacultura, etc.
En cada actividad, se explica el tipo de habilidades que se necesitan o el tipo de trabajo que se va a realizar. Aunque la app es gratuita, para poder aplicar en alguna actividad tendrás que convertirte en “miembro verificado” de Worldpackers mediante un pago de 49 dólares (que caduca al año).
Desde la Fundación Hazloposible, han creado HacesFalta, una red de voluntarios y organizaciones dispuestos a colaborar en diferente tipo de oportunidades, que podrás filtrar por palabras clave, por temática de interés y por país.
HacesFalta cuenta con tres tipos de voluntariado: presencial, internacional o virtual, de manera que puedas anotarte de la forma que mejor te convenga. Lo más interesante del servicio es que cuenta con un sistema de valoración para conocer las opiniones de los usuarios sobre las ONGs, y así poderte hacer una idea de cómo trabajan.
GivingWay es otro genial grupo de personas comprometidas a hacer que el turismo de voluntariado sea más asequible, vinculando directamente a voluntarios con organizaciones sin fines de lucro. A diferencia de Worldpackers, este servicio no te cobra por ponerte en contacto con las organizaciones.
Una vez que cubras un cuestionario inicial, aparecerán las actividades que mejor se adaptan a ti junto a comentarios de personas que hayan participado previamente en esas actividades.
Aunque solo está disponible en Android, los usuarios iOS pueden acceder a GivingWay a través de la versión web.