Puede que aprender a tocar el piano no esté tan de moda como tocar la guitarra, pero sigue siendo una de las modalidades musicales más queridas y practicadas del mundo.
El piano es un instrumento muy versátil, ideal tanto para personas que quieren iniciarse en el mundo de la música como virtuosos que ya vienen rodados.
Además, el piano no solo sirve para acompañar a casi cualquier tipo de instrumento sino que encaja en prácticamente todos los géneros musicales o incluso podrías crear un tono de llamada.
Dicho esto, puede que a los aspirantes a pianistas les resulte un tanto desalentador dar ese paso inicial y empezar a aprender a tocar.
Afortunadamente, hay una gran cantidad de aplicaciones para aprender a tocar el piano que pueden ayudarte a dar tu primer paso, o incluso a mejorar tu desarrollo musical.
Aquí están las mejores.
A la hora de elegir la app para aprender a tocar el piano que mejor se adapte a tus necesidades, debes tener en cuenta algunos factores:
Quizá te interese…
Con esto en mente, te dejamos nuestra selección de mejores aplicaciones para tocar el piano gratis.
Skoove es una app diseñada para que cualquier principiante pueda aprender a tocar el piano por Internet de forma divertida y sencilla. También sirve como repaso para las personas que han tocado el piano en el pasado y quieren retomar donde lo dejaron.
Utilizando una combinación de vídeos, Inteligencia Artificial y soporte individualizado, con Skoove puedes aprender a tocar canciones específicas rápidamente con el piano.
La IA hace como si tuvieras un profesor de piano online al lado, reconociendo las notas que tocas y ayudándote a mejorar en tiempo real. La aplicación analiza tus puntos débiles para planificar ejercicios que te ayuden a desarrollar tus habilidades.
Para ello, la app se puede conectar a tu piano de forma digital a través de cable (los teclados suelen tener un puerto USB o MIDI), Bluetooth o directamente escuchando tus notas. Te recomendamos utilizar la primera opción, ya que a medida que avances en las lecciones, la app puede no entender correctamente algunas notas, algo que no te pasará con la opción de cable.
Algo que debes tener en cuenta es que, por el momento, solo puedes conectar tu piano al iPhone o iPad (con iOS 13 o superior). Aunque también puedes descargar Skoove para Android, todavía no han desarrollado esta función en móviles y tablets Android.
Las lecciones para aprender a tocar el piano utilizan el método «Escuchar, Aprender, Tocar», lo cual es una gran manera de entrenar el oído y las habilidades de lectura a primera vista.
Cada lección utiliza un extracto de una canción conocida para enseñar un concepto musical. Las partituras aparecen en la parte superior de la interfaz y un teclado debajo con manos que van mostrando lo que debes hacer, de manera que a medida que se toca una nota, se resalta el teclado de la pantalla y la partitura.
Con Skoove tienes una prueba gratuita de 7 días, en las que se incluyen más de 400 lecciones de piano y todas las canciones. Después, puedes elegir alguno de sus modelos de suscripción: gratis o premium, con diferentes métodos de pago (mensual, trimestral o anual).
Piano Marvel es una plataforma para aprender piano online con una forma única de enseñanza. La plataforma te permite dividir las lecciones de piano en segmentos sencillos y manejables para una fácil comprensión, lo que la convierte en una opción para aprender a tocar el piano para niños muy recomendada.
Al igual que Skoove, con esta app también puedes hacer un seguimiento de tu progreso conectando un controlador MIDI a tu teclado, de manera que tras configurarlo, empiezas las lecciones de inmediato.
Las sesiones de aprendizaje en Piano Marvel se dividen en 20 lecciones con un videotutoriales para resumir las habilidades que vas a aprender en cada lección.
Una de las características más novedosas de la plataforma es la llamada Evaluación Estándar de Lectura a primera vista (SASR). Esta función puntúa y hace un seguimiento de tus habilidades en la lectura de partituras.
Por otra parte, la biblioteca ofrece una amplia variedad de canciones y partituras de piano gratis. Sin embargo, la mayoría de las canciones gratuitas de la biblioteca son canciones clásicas que incluyen tutoriales en vídeo y partituras.
La única pega, que por el momento solo está disponible para iPhone y iPad, aunque sí cuenta con app para Windows.
Flowkey es una app tutoriales en vídeo para aprender piano, lecciones interactivas y cientos de canciones.
Simplemente, ofrece todo lo que se puede pedir en una aplicación para aprender a tocar el piano. Dirigida para todos los niveles, desde principiantes hasta los más avanzados, Flowkey incluye lecciones paso a paso e instrucciones sobre diversas áreas de la técnica, desde la lectura de la música hasta los acordes o la improvisación.
También puedes monitorizar tu forma de tocar para aconsejarte sobre cómo mejorar, independientemente de si utilizas un piano acústico o uno con conexión MIDI.
La descarga y el uso de la aplicación son gratuitos, pero para acceder a todo el material de aprendizaje y a los contenidos se requiere una suscripción Premium.
Que no tengas un piano o no tengas uno a tu disposición a diario no significa que no puedas aprender a tocar.
Lo bueno de Perfect Piano es que puedes utilizarlo de dos maneras: o bien con el teclado virtual incorporado que te hace tocar el piano en la pantalla de tu móvil, o bien con un teclado MIDI conectado a tu móvil.
En cualquier caso, Perfect Piano ofrece una forma divertida y accesible de aprender miles de canciones populares a piano. Tienes la posibilidad de elegir diferentes patrones de guía para tocar junto con las canciones, incluyendo las partituras tradicionales.
Una de las opciones más interesantes es que puedes reducir la velocidad de reproducción, para que puedas aprender piano desde cero a tu ritmo. El teclado virtual incorporado incluye las 88 teclas de un piano de cola clásico, y también se le pueden asignar varios sonidos, desde un piano de cola hasta un órgano de tubos o un sintetizador.
Otro buen detalle es que la aplicación incluye un modo multijugador, para que puedas competir con tus amigos para ver quién reproduce las canciones con más fluidez, haciendo que aprender a tocar el piano sea algo más entretenido.
Dirigida para todos los niveles, Simply Piano es una app en la que puedes encontrar cursos de piano online desglosados en una serie de lecciones.
No solo te permite aprender piano fácil con una gran variedad de canciones y composiciones, sino que puedes poner en práctica lo que hayas aprendido durante las lecciones.
A diferencia de otras aplicaciones de piano, Simply Piano comienza realmente desde el principio, guiándote a través de los fundamentos, como por ejemplo aprender a tocar el piano con dos manos y también proporcionando entrenamientos personalizados de cinco minutos que se adaptan a tu nivel de habilidad.
La descarga y el uso de la aplicación son gratuitos, pero tendrás que suscribirte a su versión premium para acceder a todos los cursos.