Ya se veía venir. Google Assistant llevaba desde el pasado mes de mayo en pruebas para poder utilizarse en español, pero sólo era accesible a través de la beta de Google Allo. Ahora, el asistente ya se puede utilizar en cualquier móvil con Android 6.0 o superior.
Para poder utilizarlo, no trates de buscarlo en la tienda de aplicaciones, ya que no podrás instalarlo. Google Assistant se ha integrado dentro de la propia aplicación de Google. Simplemente asegúrate de que la aplicación de Google está actualizada a la versión 6.13 o superior (enlace a Google Play).
También debes tener en cuenta que es necesario tener un móvil con al menos 1,5 GB de memoria RAM y una pantalla con resolución HD 720p o más alta.
Para entrar en Google Assistant, mantén pulsado el botón home de tu móvil, así entrarás en la aplicación, y te aparecerán los pasos previos para activarlo.
Una vez hecho, querrás saber qué puedes hacer. Respuesta corta: lo mismo que en inglés. Pregúntale al asistente todo lo que necesites: dónde comer, horarios de partidos, reservar vuelos, crear un recordatorio…, con la diferencia de que ahora puedes hacerlo directamente en español.
Estos son algunos ejemplos de cosas que puedes preguntarle a Google Assistant en español:
Como cualquier inteligencia artificial, el asistente irá aprendiendo cada vez más tu forma de interactuar con él, mejorando así sus búsquedas con el paso del tiempo.