Para aquellos que no lo conozcan, el bootloop es un problema que ocurre en los móviles cuando éstos se quedan colgados de manera indefinida en la pantalla de arranque (normalmente cuando aparece el logo de la marca), haciendo imposible el poder utilizarlos.
Aunque no es un problema muy común (a menos que tengas un LG G4), existen varias formas de solucionarlo.
Cómo arreglar un bootloop en Android
Un bootloop no es algo que ocurra con frecuencia si no modificamos nada del teléfono o si no utilizamos aplicaciones root. De todas formas, si una actualización del sistema no se instala correctamente, se podría provocar un bootloop.
Si tu móvil está nuevo de fábrica
Si no has modificado nada de tu móvil, y sucede un bootloop, puedes contactar con el fabricante siempre y cuando esté en garantía para que den una solución.
Si no quieres hacerlo, hay plan B: el Recovery Mode (Modo de recuperación). Todos los dispositivos Android cuentan con este modo de recuperación. Este modo permite restaurar los terminales y dejarlos como si fuesen recién salidos de fábrica. Eso sí, perderás todos los datos del teléfono.
Para acceder al Recovery Mode hay que encender el teléfono pulsando al mismo tiempo una combinación de teclas.
Puedes hacer una búsqueda del tipo «tu teléfono + recovery» para ver qué combinación es la que accede a ese modo en tu modelo, pero la mayoría lo hacen pulsando al mismo tiempo el botón de encendido/apagado y la tecla de bajar el volumen (recuerda que siempre con el teléfono apagado).
Una vez arranque, tendremos que pulsar una opción llamada Factory Reset, y esperar a que el dispositivo se restaure.
Si has modificado «cosillas» del teléfono
En caso de haber modificado la ROM, lo más seguro es que necesites hacer un recovery personalizado.
Podéis acceder al recovery personalizado de la misma manera que explicaba en el apartado anterior, solo que en esta ocasión os tendréis que dirigir al apartado que pone Wipe All/ Factory Reset e instalar una nueva ROM o restaurar una copia de seguridad que se haya guardado anteriormente.
Solución extrema: utilizar una imagen de fábrica
Como última alternativa, se puede descargar de Internet la imagen de fábrica de nuestro modelo de teléfono e instalarla desde un ordenador. Se trata de un archivo en el que se encuentra el sistema completo y que se puede transferir al móvil para restaurarlo.
Es un método algo más complicado, ya que tendrás que buscar la imagen y un programa particular para poder instalarla (cada marca tiene el suyo). Además, deberás poner el móvil en modo Download o Fastboot, lo que te permitirá transferir información desde el PC (cada modelo también tiene su forma de acceso a este modo).
Para acceder al modo Download tendrás que realizar otra combinación de teclas a la hora de encender el móvil. Recomendamos hacer una búsqueda del tipo «download mode + marca o modelo de móvil».
En algunos teléfonos se accede pulsando al mismo tiempo el botón de encendido/apagado + botón Home + botón de bajar volumen.
Artículo anterior
5 reproductores de vídeo para Android que deberías utilizarArtículo siguiente
Descargar Apus Launcher para Android