A medida que utilices diferentes aplicaciones, cada una de ellas comenzará a almacenar los archivos para referenciarse a ellos más tarde. Estos archivos se almacenan en una aplicación «caché».
Por ejemplo: cuando utilizas la aplicación de Facebook, se guardarán imágenes y noticias de las historias que hayas leído para que no tengas que descargarlas cada vez que la aplicación las necesite. Esto ahorra tiempo y datos.
Todos los móviles Android tienen un administrador de aplicaciones al que se puede acceder a través del menú de configuración. Es ahí es donde puedes ver todas las aplicaciones instaladas en tu teléfono o tablet. Además, es un lugar práctico para limpiar un poco las apps cuando no van como deberían.
Tal vez quieres borrar los datos almacenados en la caché de una aplicación, ya sea para recuperar algún espacio usado o para intentar solucionar una aplicación que no funciona bien.
Sólo tienes que pulsar en la aplicación y tocar el botón «Borrar caché».
La próxima vez que utilices la aplicación descargará todo lo que necesita de Internet como lo hizo la primera vez que la utilizaste.
El borrado de los datos almacenados en caché no borra otros datos como los inicios de sesión o partidas guardadas.
También puedes borrar la caché de la Google Play Store si ves que no aparece una actualización que debería estar.
El borrado de datos de una aplicación es una medida un poco más drástica. Estarás limpiando la memoria caché, pero también borrando cualquier configuración que vaya junto con esa aplicación.
Básicamente, estarás reiniciando esa aplicación desde cero, y se comportará como lo hizo la primera vez que la instalaste.
Si este reinicio corrige cualquier rareza que encontraste en la aplicación, no está de más hacérselo saber al desarrollador para una posible corrección.
Lo más probable es que nunca necesites hacerlo. Pero si una aplicación comienza a «sentirse lenta» o a comportarse de forma inusual, empezaría por borrar la caché.
Y si una aplicación realmente se vuelve loca, o si lo que quieres es empezar desde cero, directamente a borrar los datos y empezar de nuevo desde el principio. Simplemente pulsa el botón «borrar datos».
Aparecerá una advertencia preguntando si eso es realmente lo que quieres hacer. Confirma y reestablecerás la aplicación.