Una de las maneras más fáciles de proteger tu privacidad mientras estás usando Internet es utilizar una VPN. Filtrar el tráfico a través de un servicio anónimo no es algo que la mayoría de las personas sepan hacer por sí mismos, y aunque hay muchas empresas que te echan una mano con sus propias aplicaciones, hay varias que no.
El siguiente paso es configurar el VPN en tu teléfono, algo que en su mayor parte es bastante fácil. El acceso VPN está integrado en los ajustes de red de Android. Como decía, muchas de las compañías VPN proporcionan su propia aplicación, pero en el caso de que no sea así, te enseñamos qué debes hacer.
Así puedes instalar y configurar una VPN en Android
Para esto, necesitarás conocer algunos datos proporcionados por la empresa VPN que elijas. Todo es bastante estándar, y los ajustes que necesitarías para un ordenador son los mismos que necesitarás aquí.
- Abre los Ajustes del teléfono.
- En la sección de Redes, pulsa en ‘Más’.
- En la pantalla siguiente, seleccione VPN.
- En la esquina superior derecha, pulsa el símbolo ‘+’ o ‘Añadir red VPN’.
En la pantalla que se abre, tendrás que introducir la información de la que hablaba antes. Estos son algunos datos que tendrás que cubrir:
- Nombre: Dale un nombre a tu conexión VPN.
- Tipo: Elige el tipo de conexión. Tu empresa VPN te dirá qué usar aquí. Normalmente podrás configurar una conexión PPTP (Point to Point Tunneling Protocol) o L2TP (Layer 2 Tunneling Protocol). Asegúrate de leer toda la documentación de tu empresa VPN si necesitas ayuda para decidir qué tipo de conexión utilizar.
- Dirección del servidor: Necesitarás introducir aquí la dirección del servidor proporcionada por tu empresa VPN.
- Configuración de DNS: Los dominios de búsqueda DNS y los servidores DNS también son proporcionados por tu empresa VPN si son necesarios (Probablemente no lo sean, simplemente mira la documentación).
- Reenvío de rutas: Una vez más, probablemente no tendrás que introducir nada aquí. Si lo haces, estará en la documentación que te proporcione la empresa VPN.
- Nombre de usuario y contraseña: Es posible que el teléfono tenga estas entradas en la misma ventana que todo lo anterior, o que estén en el siguiente paso. En ambos casos, utiliza el nombre de usuario proporcionado por tu empresa VPN.
- Si tu teléfono tiene una configuración para VPN siempre activada, comprueba que mantiene activa la VPN en todo momento.
- Una vez que hayas terminado de introducir estos ajustes, pulsa en Guardar.
Recuerda que tu nueva VPN funcionará con todos los datos de tu móvil Android: navegadores web y otras aplicaciones. Si tu VPN tiene un tope de datos, tendrás que tener en cuenta cuándo está activado. Puedes saber cuándo está activa si aparece un icono en la barra de notificaciones. Puedes agregar tantas VPNs como desees de esta manera, pero sólo una puede estar activa a la vez.