A todos nos ha ocurrido alguna vez. Queremos dormirnos pero unos vecinos están haciendo una fiesta como si fuese fin de año.
¿Cuánto ruido están haciendo? El número máximo de decibelios que se permiten dentro de una casa no puede superar los 35 decibelios de día ni los 30 decibelios de noche.
O imagina que estás en un concierto y estás cerca de los altavoces. El nivel máximo de ruido al que te puedes exponer sin hacerle daño a tus oídos es de 85dB durante 8 horas. Si el ruido fuese mayor, el tiempo que deberías estar expuesto es mucho menor.
Pero ¿cómo saber cuánto ruido hay? Si no dispones de un sonómetro o medidor de decibelios, puedes utilizar el móvil para medir decibelios gracias a estas aplicaciones.
Estas aplicaciones de sensores ambientales pueden monitorizar el nivel de volumen de tu entorno, y así saber si estás en peligro de dañar tu audición o pedir que alguien baje el volumen.
Medir el nivel de ruido y la exposición de los trabajadores al ruido es la parte más importante para prevenir problemas de audición y controlar el ruido en el lugar de trabajo. Con estas apps te enseámos cómo medir los decibeles.
Esta aplicación gratuita y con buenas valoraciones convierte tu smartphone en un sonómetro precalibrado, preciso y de bolsillo. Tiene un rango de medición de 30 a 130 dB.
Esta aplicación medidor de ruido cuenta con muchas funciones para medir la intensidad del sonido que te rodea, todo integrado en una interfaz de usuario intuitiva y bien diseñada.
Cuenta con gráficos FFT y BAR para mostrar FFT en tiempo real, datos muy útiles para el análisis de frecuencia y pruebas musicales. Además, puedes exportar los registros que hagas en forma de gráfico o texto CSV.
Exclusivamente para iOS, SPLnFFT combina un medidor de nivel de presión sonora con un analizador de espectro en tiempo real bastante preciso.
Empecemos por la interfaz de usuario, que se divide en tres secciones. En la parte superior, hay una pantalla numérica con la medición de dB SPL, o presión sonora acústica referida al umbral de audición, y se promedia durante 1 segundo.
Debajo, una pantalla analógica central, que emula un medidor móvil. Aquí se incluye una retención de picos numéricos, y un modo para detener la visualización de los datos. Todas las lecturas pueden pasar por las diferentes redes de ponderación.
La parte inferior de la interfaz de usuario muestra un gráfico espectral de frecuencia frente a la amplitud en tiempo real. También verás unas finas cruces rojas en la pantalla espectral, que puedes arrastrar para obtener una lectura estática de la frecuencia y la amplitud.
Además, SPLnFFT tiene una función para exportar una copia del espectro actual en tu carpeta de fotos. También puedes exportar los datos a un archivo de hoja de cálculo.
Como punto importante, debes saber que esta app de pago está en inglés, pero es una de las más recomendadas por instituciones de la salud.
Pasando de una app exlusiva para iOS, a una para Android. Sonómetro de Abc Apps, ofrece un medidor de sonido que no profundiza en los detalles, sino que lo mantiene todo simple.
La aplicación tiene una interfaz de usuario muy sencilla de leer, pero sin grandes funciones avanzadas, lo cual puede ser útil para saber el ruido que hay en una estancia de manera puntual.
Probablemente, la app mejor cuidada en cuanto a visuales se refiere. Decibel Meter Pro está llena de características de un sonómetro con la exclusiva precisión de las mediciones y analizador de espectro integrado.
dB Meter Pro es una aplicación gratuita que proporciona resultados de medición de calidad profesional, calibrados con un medidor de decibelios real Nor140 de alta precisión.
Con la app, podrás medir los niveles de ruido ambiental, guardar mediciones con su respectiva ubicación, y compartir las mediciones con otras personas.
Too Noisy Pro es una aplicación creada pensando en los niños y diseñada para ayudar a controlar el nivel de ruido en clase que se produce cuando hay grupos de niños juntos.
Una aplicación perfecta para los profesores, este medidor de nivel de ruido utiliza estímulos visuales para ayudar a controlar los niveles de ruido en el aula.
Lo mejor de todo es que los profesores pueden establecer niveles de ruido aceptables para todo tipo de clases y grabar su propia alarma. Aunque esta aplicación se diseñó pensando en el aula, Too Noisy Pro también puede utilizarse en guarderías y centros de actividades, así como en casa.
La mayoría de las aplicaciones mencionadas anteriormente tienen la opción de calibrarlas a tu dispositivo. La mayoría de la gente no sabe que el micrófono del móvil está limitado al rango de 30-96 dB (la voz humana tiene una media de 40-60 dB).
Para obtener los resultados más precisos con cualquiera de las aplicaciones mencionadas anteriormente, debes conocer tu móvil. Pruébalo con un medidor de sonido real y calibra la aplicación elegida para tu smartphone.
De esta manera, puedes obtener resultados muy precisos dentro de las capacidades de tu móvil. Es posible que alguna de estas aplicaciones no sustituya por completo a un sonómetro, pero puede ser útil cuando no puedas utilizar uno.