Continuamos explicándote cómo programar con basic4android. Esperamos que este videotutorial sea de tu ayuda en tus primeros pasos aprendiendo a programar aplicaciones para móviles.
Recordamos que en el capítulo anterior vimos cómo podemos crear una nueva aplicación, un nuevo proyecto de Basic4android, también vimos cómo podemos entrar en la herramienta visual designer para ir añadiendo vistas, en este caso tenemos un ejemplo en el que hemos añadido tanto una label como un botón. ¿Pero cómo podemos ver cómo quedaría en un móvil?
Tenemos dos posibilidades: Por un lado tenemos la posibilidad de verlo con un móvil de verdad pero si no, podemos utilizar un emulador.
¿Y cómo lo conseguimos? Muy sencillo. Dentro de lo que sería en este caso la pantalla que acabamos de crear (que llamamos PANTALLA UNO). Y dentro de la app podemos acceder al creador de emuladores de Android. Esta herramienta nos permite simular un móvil de verdad. Esto permite varias cosas, primero que no tengamos que tener un móvil físico conectado y segundo poder probar con distintos tipos de móvil con varias funcionalidades.
Dentro de tools disponemos de una opción de menú que es el room avd manager. Esta herramienta es de android: ANDROID VIRTUAL DEVICE MANAGER (avd manager). Y aquí tendríamos todos los simuladores que hemos ido creando. En la segunda pestaña están preparados para poder crear dispositivos sobre ellos, como es lógico están muy orientados para Google y para dispositivos genéricos.
Creamos nuestro primer simulador pulsando el botón CREATE que nos llevará a una pantalla le ponemos un nombre y especificamos el device y seleccionamos un nexus o un dispositivo de 5 pulgadas o que se le acerque (también es importante la resolución de pantalla).
Luego le podemos especificar el nivel de Android que queremos, y puedo por lo tanto también, indicarle si voy a utilizar una CPU de tipo ARM o de tipo Intelaton, también si queremos un teclado tipo hardware, el skin, en este caso lo podemos poner sin look o utilizando alguna de estas que tenemos predefinidas. Podemos especificar luego qué tipo de dispositivo. Muy importante es cuánta RAM va a usar nuestro emulador y si vamos a tener almacenamiento interno, cuidado con esto porque va a intentar crear ficheros para tener este espacio disponible. Vamos a poner que queremos tarjeta y decir que es de 1GB.
Una vez que lo tenemos le damos al ok y una vez que nos grabe, podemos probar el emulador. Comprobamos que ya lo ha creado, si le damos a start y todo es correcto, el emulador va a arrancar y en el siguiente capítulo vemos cómo podemos conectarnos con nuestra aplicación de Basic4android.