El modo Retrato ha sido uno de los pilares de la cámara del iPhone desde la llegada del iPhone 7 Plus. Tanto el actual iPhone 8 Plus como el iPhone X tienen esa opción integrada, pero si tienes un dispositivo más antiguo, no podrás aprovechar el modo de retrato.
De todas formas, si tienes un iPhone que carece de doble lente, es posible conseguir resultados similares con algunas aplicaciones de cámara de terceros.
Algunas de estas aplicaciones requieren un poco de trabajo, pero los resultados hablan por sí mismos:
Cuando tengas tu imagen en PortraitCam, la aplicación intentará detectar automáticamente todas las caras de la foto. Normalmente los resultados son bastante decentes, pero requieren un poco de ajuste para ser perfectos. Simplemente pinta la máscara en las áreas que quieras enfocar o borra la máscara cuando esté sobre los bordes. Una vez finalizado, la app mantiene el sujeto nítido, mientras que difumina el resto.
Hay muchas funciones que hacen que PortraitCam valga la pena añadir a tus herramientas de fotografía. Puedes cambiar la intensidad del desenfoque en sí mismo, o la apertura de la imagen borrosa, que cambia la forma y dirección del efecto bokeh.
Si estás buscando algo más que el efecto bokeh a tus retratos, FabFocus te ayuda a conseguirlo con poco esfuerzo.
Al igual que PortraitCam, FabFocus permite capturar nuevas fotos directamente con la aplicación o simplemente importarlas del carrete. En primer lugar hace un análisis facial para detectar los rostros en la foto, y luego encuentra el resto del sujeto, como el cuerpo. A continuación borrará el fondo, dejando el sujeto nítido en primer plano.
De todas formas, aunque FabFocus parece más preciso que otras aplicaciones, no es perfecto. Es posible que necesites realizar algún ajuste en los bordes o borrar algo de máscara del fondo. Pero nada demasiado complicado en su menú de edición.
Quizás el único problema con FabFocus es el hecho de que la aplicación funciona un poco más lento en comparación con otros.
Fore Photo tiene una interfaz de usuario muy minimalista que destaca con respecto al resto de apps. Además es súper rápida y receptiva. Desafortunadamente, Fore Photo solo te permite importar fotos, por lo que no puedes hacerlas desde la propia aplicación. De todas formas, esto no es un gran problema.
En el momento en que cargas tu foto en Fore Photo, la aplicación usa una red neuronal para detectar automáticamente sujetos en primer plano. Luego difumina el fondo de una manera similar a las cámaras DSLR.
Puedes editar la máscara de enfoque pintando lo que quieras y utilizar la herramienta de borrado para limpiar los bordes. Los cambios se realizan de forma rápida y sin esfuerzo, mucho más rápido que la competencia.
Para aquellos que quieren una aplicación inteligente para lograr efectos de profundidad en sus fotos sin costar demasiado, AfterFocus es un buen competidor.
AfterFocus tiene una interfaz bastante básica que es fácil de utilizar. Una buena opción de la app es la de doble toma. Funciona así: primero, tienes que hacer la foto asegurándote de que el sujeto está cerca de la lente y lejos del fondo. A continuación, mueve la cámara aproximadamente un centímetro a la derecha y vuelve a realizar la fotografía. Double Take analiza la imagen y reconoce el objeto más cercano, eliminando la necesidad de dibujar un área de enfoque como en el resto de apps.
Otra buena herramienta de AfterFocus es la selección del área de enfoque inteligente. Con esto, todo lo que necesitas hacer es dibujar una línea dentro del área de enfoque (blanco), y luego otra en el fondo (negro). La app reconocerá automáticamente el área de enfoque y hace su magia. Por supuesto, no siempre va a ser perfecto.