Estamos viviendo un momento único en la historia en lo que respecta a las redes sociales. Todos los días aparecen nuevas noticias relacionadas con los problemas que están sufriendo algunas de las plataformas más grandes: despidos masivos en Facebook, escándalos sobre privacidad…
Pero sin duda la red social que más ocupa los medios estos días es Twitter. Tras la compra de Elon Musk, la controversia con esta plataforma es algo constante. Por eso, cada vez más usuarios están buscando una alternativa donde poder expresar sus opiniones sin problemas.
En este artículo hablamos de Mastodon, la nueva red social que puede ser una alternativa descentralizada a Twitter y que cada vez más usuarios se están animando a probar.
Mastodon lleva con nosotros desde 2016, aunque durante estos años ha pasado algo desapercibida. Salvando las diferencias, podríamos decir que Mastodon es una especie de varias redes sociales de Twitter independientes pero que están conectados entre sí de forma descentralizada.
Esto significa que tienes básicamente dos alternativas: o bien crear tu propio servidor de Mastodon (también conocido como instancias), o bien unirte a la instancia de otra persona, poniendo así todas tus publicaciones en sus manos.
Sin embargo, una vez superada esta barrera inicial, lo cierto es que utilizar Mastodon es bastante sencillo. Hay varias diferencias clave que veremos más adelante pero por ejemplo, los mensajes pueden llegar a los 500 caracteres en lugar de 140, y los usuarios pueden hacer que los mensajes individuales sean privados.
En la página oficial verás el botón Crear Cuenta, el cual te llevará a una lista de servidores disponibles, así como detalles sobre sus normas y reglas. Puedes filtrarlos por región, idioma, temas, velocidad de inscripción y demás.
Tras encontrar alguno de tu interés (o instalar el tuyo propio), el siguiente paso es crear una cuenta e iniciar sesión utilizando una cuenta de correo electrónico.
No olvides que para loguearte en Mastodon tendrás que volver a iniciar sesión en tu servidor preferido; si intentas hacerlo en otra instancia de Mastodon, se producirá un error. A partir de ahí, puedes empezar a encontrar personas a las que seguir, independientemente de que estén registradas en tu mismo servidor.
De hecho, al poder seguir a la gente en otros servidores, lo cierto es que no importa realmente cuál de ellos elijas para darte de alta. Tu única cuenta de Mastodon también te dará acceso a otras instancias descentralizadas, si eso te interesa.
Sin embargo, al no tener la seguridad de que alguno de ellos vaya a estar abierto para siempre, es una buena idea hacer una copia de seguridad de tus publicaciones en Mastodon a menudo. Y si te gusta usar el servidor en el que estás, considera hacer una donación para ayudar a pagar su mantenimiento.
Una vez que has conseguido conectarte, la parte difícil ya ha terminado. A partir de este momento, puedes ir a Configuración > Perfil y rellenar tu identificador público y tu biografía. Si quieres que la gente pueda localizarte desde Twitter, sería útil que tu perfil tuviera el mismo aspecto que allí.
Como consejo, crea una publicación introductoria sobre ti y etiquétala con el hashtag #introduction. Muchos usuarios de Mastodon lo frecuentan en busca de nuevas personas a las que seguir y de contenidos con los que contribuir a sus propias comunidades de Mastodon.
Ninguna acción puede convertir a todos tus seguidores de Twitter en usuarios de Mastodon. Sin embargo, hay algunos servicios útiles como Twitodon, Debirdify y Fedifinder que se basan en datos disponibles para el público y que puedes usar para encontrar a tus amigos.
También puedes buscar los nombres de usuario de Mastodon en las biografías de las personas en Twitter, realizar una búsqueda en Twitter de «Mastodon» y filtrar las respuestas a «Personas a las que sigues».
A continuación, puedes seguir a estas personas buscándolas en Mastodon (a través de #Explore). Además del #followfriday y las entradas curadas en Fedi.directory, la sección Explorar > Para ti de Mastodon es un gran recurso para descubrir nuevas cuentas interesantes que seguir.
De momento solo hemos rascado la superficie de todo lo que se puede hacer en esta plataforma; pero hay multitud de funcionalidades muy interesantes que pueden ayudarte a sacarle el máximo partido. Estas son algunas de nuestras preferidas:
Eso lo tendrás que decidir tú. Mastodon es la alternativa más parecida a Twitter a día de hoy, así que si te gusta la red social del pájaro pero no te gusta su iteración actual, puedes probar a utilizarla.
Aunque el proceso de incorporación al servicio podría necesitar algo de trabajo y la propia red social puede parecer un poco “tosca” a veces, ofrece muchas funciones que los usuarios de Twitter han estado pidiendo, no tiene anuncios y tiene un ambiente acogedor.
Por suerte, al ser gratis no pierdes nada en echarle un vistazo. ¡Esperamos que este artículo te haya servido para decidirte!