La pandemia del coronavirus ha revolucionado la forma en que trabajamos o vamos a clase. Las videoconferencias, ya sean para una reunión de trabajo o para una noche de juegos de mesa a distancia, han aumentado desde que la mayoría de la gente se ha quedado en casa.
Si no has podido conseguir una buena webcam, no te preocupes, a continuación te mostramos algunas formas en las que puedes usar tu móvil como webcam.
Antes de intentar convertir un smartphone en una webcam, puede resultar algo obvio que siempre puedes utilizar el smartphone directamente para llevar a cabo todas esas videoconferencias. Solo necesitas alguna de las mejores aplicaciones para videollamadas dependiendo del uso que necesites (trabajo, amigos, clases, etc).
Si tienes un móvil Android viejo, esta es una buen alternativa para darle una segunda vida. Si estás en un PC con Windows y tienes un móvil Android, uno de los métodos más fáciles (e inalámbricos) es usar una aplicación llamada DroidCam. Para ello:
¿Ahora cómo haces que funcione con tu programa de videoconferencia? Ya sea Zoom, Skype o el programa que sea, siempre tendrás que abrir primero el cliente y la aplicación de DroidCam para PC. Luego, ve a los ajustes del programa de videoconferencia y cambia la entrada de la cámara y el micrófono a DroidCam y DroidCam Virtual Audio.
Cosas a tener en cuenta: DroidCam no funciona con las aplicaciones descargadas de la tienda de Microsoft. Por ejemplo, con Skype, asegúrate de descargar el cliente de escritorio en lugar de instalar la aplicación de la tienda.
También debes saber que existe una versión premium llamada DroidCamX, la cual tiene algunas características extra, como la posibilidad de tener mejor calidad de video, cambiar el contraste y nitidez.
Si tienes un dispositivo iOS con un PC Windows, una opción súper fácil es utilizar iVCam para convertir tu iPhone en webcam. Eso sí, si quieres utilizar el micrófono del móvil hay que pasar por caja (siempre puedes utilizar unos auriculares con micrófono enchufado en tu PC). Esta opción también está disponible en Android.
Consejo: juega con los ajustes de la aplicación para asegurarte de que estás usando la mayor resolución de la cámara.
A menos que tengas un Macbook, que obviamente ya tiene cámara, puedes utilizar NeuralCam Live, una nueva aplicación gratuita que es, de lejos, una de las mejores formas de usar tu iPhone como cámara web.
La calidad del vídeo es muy buena, además de que cuenta con filtros. La aplicación utiliza varios algoritmos de machine learning para mejorar la calidad del vídeo. Incluso tiene algunas funciones bastante ingeniosas, como Gesture Guard, que te desenfocará si te tocas la cara (como si estornudas) o si la aplicación reconoce un desnudo accidental (seguro que a más de uno le vendría bien durante la cuarentena).
Hay una suscripción disponible para NeuralCam Live Plus que elimina los anuncios, desbloquea algunos filtros adicionales y añade un modo de baja iluminación, pero lo más seguro es que no lo necesites.
Además, debes saber que NeuralCam Live no funciona en Safari, así que si utilizas un servicio como Google Meet, tendrás que usar otro navegador como Google Chrome o Mozilla Firefox. Pronto tendrá soporte para Windows también.
Vamos con la última posibilidad. Para usar un móvil Android como webcam en MacOS, tienes que seguir un proceso similar al primero de Android. Sin embargo, esta vez, la aplicación que debes instalar se llama Iriun, que tiene un cliente de escritorio para Windows y MacOS. Además, su aplicación puede usarse tanto en móviles Android e iOS.
Para hacer funcionar tu móvil Android como cam en MacOS, simplemente haz lo siguiente: