¿Notas que tu conexión a Internet va lenta? Si sospechas que un vecino te está robando el WiFi, aquí te dejamos cómo saber qué dispositivos utilizan tu conexión WiFi y cómo desconectarlos.
Si alguien tiene acceso a tu red WiFi, tiene acceso a todos los ordenadores de esa red, y eso podría ser potencialmente peligroso. Podrían acceder a los archivos que compartes sin saberlo, podrían infectarte con malware y, con los conocimientos oportunos, podrían robar datos importantes, como contraseñas y otra información personal (direcciones, datos bancarios, credenciales…).
Por ello, debes asegurarte de que todos los dispositivos conectados a tu red son de confianza. Por suerte, hay aplicaciones gratuitas que te ayudarán a ver quién está en tu WiFi ahora mismo.
Hay varias maneras de detectar si alguien te está robando WiFi y está utilizando tu red inalámbrica sin permiso. La más frecuente es acceder a tu router desde el navegador de Internet de tu móvil (Google Chrome, Opera, Safari…).
Para acceder en tu router debes entrar en una dirección que puede ser de la siguente forma:
Para acceder, necesitarás conocer la contraseña de administrador de tu router y así poder iniciar sesión.
Deberías haber registrado esta contraseña cuando configuraste tu router, o debería haberla establecido por ti el técnico de instalación si alguien fue a tu casa para configurar la red WiFi.
En muchas ocasiones, las credenciales vienen de nuevo en una etiqueta del propio router. Pero si no las encuentras, siempre puedes probar con las siguientes contraseñas:
Una vez que hayas iniciado sesión, verás varias secciones en la página de administración de tu router. Entre ellas, debería haber una llamada «Conectividad» «WiFi» o algo similar, en la que podrás ver la lista de dispositivos conectados a la red Wifi.
Cada fabricante tendrá su propia estructura para mostrar esta información, pero todos los routers deberían proporcionarla.
Una vez hayas encontrado la lista de dispositivos conectados a tu WiFi, podrás identificar cada dispositivo listado por su dirección MAC.
Todo lo que necesitas saber por ahora sobre la dirección MAC es que cada dispositivo tiene su propio número único que se utiliza para identificarlo en la red de área local, que es tu red WiFi en este caso.
Si tienes problemas para identificar todos los dispositivos de la lista, apaga los dispositivos conectados que tengas por casa. No te olvides de incluir en esta lista smart TVs y cualquier otro dispositivo conectado a tu WiFi como Google Home, etc.
Una vez hayas identificado todos los dispositivos y distingas aquello que no son tuyos, procede a deshabilitar su acceso a la red. Para ello cambia la contraseña de tu WiFi.
Si descubres dispositivos no autorizados, cambia la contraseña del WiFi por otra mucho más segura y cifra el tráfico de la red con cifrado WPA2.
Esto puedes hacerlo desde el mismo menú de tu router, en alguna sección llamada WiFi o similar verás el nombre de tu red WiFi y su contraseña. Simplemente cámbiala y guarda.
Tendrás que volver a conectar todos tus dispositivos a tu WiFi con esa nueva contraseña.
Si todo este lío con la dirección MAC y la gestión del router en el navegador está un poco fuera de tu zona de confort técnico, no te preocupes. Hay algunas herramientas con las que también puedes saber quién está conectado a tu WiFi.
Te dejamos un par de aplicaciones para móviles con las que puedes obtener información sobre tu red WiFi, como saber qué dispositivos están conectados a tu WiFi y encontrar fácilmente al intruso que está robando tu conexión a Internet.
Fing es la aplicación número uno para conocer los dispositivos conectados a tu red WiFi. Puedes obtener el nombre del dispositivo: su dirección IP, la dirección Mac, el nombre de la empresa y otra información que puede ayudarte a localizar fácilmente a la persona que está accediendo a tus datos.
Fing también te permite comprobar otros servicios de tu Internet, controlar el ping, analizar el DNS y escanear los puertos disponibles, etc.
Network Analyzer es una aplicación todo en uno para iPhone y Android para analizar, escanear y detectar problemas en tu red. Entre otras cosas con esta app puedes: