Android Go, la versión ligera de Android hecha para móviles de gama baja, prometió venir con varias versiones optimizadas de las aplicaciones de Google más utilizadas, de manera que se pueda hacer un mejor uso del smartphones más limitados.
La última app en aparecer es Google Maps Go, una versión muchísimo menos pesada que la aplicación original, ya que solo ocupa 0.09 MB en comparación con los 113 MB de la versión completa.
Obviamente, para que la app pese tan poco tiene que haber algún truco. Google Maps Go es lo que se denomina como Progressive Web App. Se trata de aplicación web, que en este caso utiliza Google Chrome para dar los servicios de la página a través de una interfaz de aplicación, ahorrando una cantidad inmensa de espacio sin perder las funcionalidades más importantes: localización, navegación, etc.
Obviamente, sí se pierden algunas funciones que puedes ver en su página de soporte:
Google Maps Go cuenta con un programa beta en la Play Store, y aunque te deje apuntarte lo más probable es que no puedas descargar la aplicación (enlace a Google Play). De todas formas, en APK Mirror puedes encontrar su APK para probar la aplicación.