Actualización mayo 2019: La aplicación de Onavo Protect ha sido descontinuada.
Cuántas veces nos hemos visto en estas situaciones: Estás en la calle en una conversación interesantísima con tu exnovia por whatsapp y ¡PUM! o estás perdido en una ciudad nueva y no puedes usar el GPS del móvil porque te has quedado sin datos después de descargarte ese vídeo tan gracioso que te ha mandado tu primo.
No somos ahorradores ni previsores y eso lo sabe Onavo, la nueva aplicación para el móvil que tiene como principal objetivo reducir el consumo de datos móviles a través de una conexión 4G ¿y cómo lo consigue? La aplicación se encarga de comprimir los datos consumidos en la recepción del correo electrónico, mientras navegamos y el resto de aplicaciones de un modo muy parecido al método de compresión que utiliza la propia RIM para sus Blackberry.
El programa de la App necesita el proxy que permite que los datos sean reconducidos a través de los servidores de Onavo para poder comprimirlos y después enviarlos al operador que le corresponda a su llegada con un volumen mucho menor en nuestro terminal.
Se utilizan varias técnicas para reducir el volumen de datos consumidos, el ejemplo más evidente lo tenemos en la reducción de la calidad de las imágenes. Por el contrario, la app por el momento no es compatible con sistemas de streaming aunque se están encargando de desarrollarlo y mejorarlo.
Por decir algo en contra de la aplicación, si eres muy celoso de tu privacidad no es una app para ti, porque el tráfico de datos tanto el que viene de Internet como el de tu correo o redes sociales se entregan a través de un servidor externo que los registra en una base de datos.
De momento te puedes descargar Onavo de forma gratuita aquí mismo, pero date prisa porque en un futuro no muy lejano se quieren hacer de pago. Nosotros lo hemos probado y va lujo. ¡Corre!