La aplicación de mensajería Signal ha sido una de las más descargadas durante las últimas semanas, después de que uno de sus mayores rivales, WhatsApp, anunciara que pronto requeriría compartir datos con su empresa propietaria, Facebook.
Esto no es nada nuevo, WhatsApp ha estado compartiendo datos con Facebook desde 2016 con el fin de que la empresa utilice estos datos para mejorar sus anuncios.
Sin embargo, los usuarios pudieron optar por no participar y seguir utilizando la aplicación. Eso cambiará en gran parte del planeta a partir del 8 de febrero, aunque la medida no afecta en Europa debido a la RGPD.
De todas formas, esto ha hecho que la app Signal se convierta en una de las aplicaciones de mensajería más populares actualmente.
Ha sido recomendada por gigantes de la tecnología, expertos en ciberseguridad, periodistas, funcionarios del gobierno y muchos más, Signal ha pasado de ser un secreto preciado de la comunidad de seguridad a algo que incluso los no expertos en tecnología están usando.
Cómo funciona Signal y por qué es tan popular
Signal es conocido por su nivel de seguridad. En un mundo digital en el que parece que más y más negocios están tratando de rastrearte, Signal puede mantener todas tus conversaciones en privado.
Signal es más segura que la mayoría de aplicaciones de mensajería debido a un proceso llamado «encriptación de extremo a extremo». Esto funciona codificando el mensaje de un remitente de tal manera que sólo el dispositivo del receptor previsto puede desbloquearlo.
Pero la encriptación en sí misma no es una característica única de Signal. Aplicaciones como WhatsApp, Telegram o iMesage lo hacen hasta cierto punto. Sin embargo, a diferencia de esas aplicaciones, Signal es de código abierto, por lo que los expertos han sido capaces de toquetear sus defensas durante años, fortaleciéndolas en el proceso.
En este sentido, ni Signal, ni tu compañía telefónica, ni el gobierno pueden leer tus mensajes. Y por eso se ha mantenido popular entre los periodistas, funcionarios del gobierno, y cualquier otra persona que trate con material confidencial.
De todas formas, los mensajes de Signal sólo son seguros si tanto el emisor como el receptor han descargado la app Signal. De lo contrario, simplemente estarán enviando mensajes de texto estándar de ida y vuelta.
Principales características de Signal para iOS y Android
Como app de mensajería, Signal es muy similar al resto, pero con muchas más características de seguridad. Está disponible gratuitamente en iPhone, Android, Mac y PC. Los usuarios de Android pueden incluso seleccionar Signal como su aplicación de mensajería predeterminada.
A nivel básico, puedes tener conversaciones individuales con alguien o iniciar un chat en grupo. En estos chats, puedes enviar fotos, videos, enlaces de Internet, mensajes de voz, documentos y más. Incluso puedes enviar y reaccionar a los mensajes con emojis, como en Slack o Discord.
También cuenta con opciones para realizar videollamadas y llamadas de voz. Al igual que los mensajes de chat, las llamadas de voz y vídeo también son privadas. Eso sí, te pedirán permisos a la cámara y al micrófono la primera vez que hagas o recibas una llamada.
La versión beta de Signal está probando nuevos tipos de chats en modo foro, con administradores de grupos, actualizaciones, eliminación de mensajes con temporizador, etc. Por ahora, los grupos tienen un límite de 150 personas, pero añadir y quitar gente nueva de un grupo es sencillo.
Además, si te preocupa que alguien pudiera acceder a la aplicación desde tu propio móvil, puedes bloquear Signal con la misma contraseña o con tu huella dactilar de la misma forma que harías con el bloqueo del móvil.
Artículo anterior
Mejores aplicaciones de productividad para móvilesArtículo siguiente
Cómo descargar Skins de Minecraft Gratis