Han pasado poco más de 5 meses desde que Google introdujo la primera versión de Android 8.0 Developer Preview y poco más de una semana desde que se lanzó oficialmente la última versión del ya conocido Android Oreo. Pero mientras que sólo una pequeña fracción de los usuarios de Android tienen la actualización de Oreo (incluso de Nougat), Google ya está empezando a trabajar en la próxima versión de Android 9.0.
¿Que Google ya prepara Android 9.0 P?
Así es. Tal y como se puede ver desde ayer en Android Open Source Project, hay un nuevo tag llamado “master-p” en el repositorio de AOSP revelando que la compañía, ya ha empezado a probar Android 9.0 P en el Google Pixel y Pixel XL, que siguen siendo referenciados por sus nombres en clave «sailfish» y «marlin».
Como puedes ver, el nombre de código es Android P en comparación con Android O de la versión anterior. Además, la versión de la plataforma es PPR1 en comparación con OPR1 (Android Oreo), siguiendo la nueva convención para crear los números de compilación de Google.
Otra confirmación sería la llamada «master is P only, removing old values» (master es sólo P, eliminando los valores antiguos), cambiando la versión de la plataforma en la Compatibility Test Suite de “8.0.0” a simplemente “P”. Esto demuestra que se realizarán más pruebas de las confirmaciones realizadas en la master branch, todas ellas bajo Android P, para asegurar que pasan el CTS actualizado.
El tercer y último punto que confirmaría esto es muy interesante por lo que se dice en los comentarios. En referencia a un cambio realizado en la prueba CTS en AOSP para evitar un error, un usuario se pregunta por qué el cambio es necesario si la master branch es ahora sólo para confirmaciones relacionadas con Android P. En respuesta, otro usuario afirma que él «copió del gerrit interno» (es decir, el repositorio interno de Google en Android que no es accesible públicamente), pero continúa diciendo que él «no está seguro de si se necesita OMR1» Lo que muestra que puede que no haya una versión de mantenimiento para Android Oreo, como por ejemplo. Android 8.1.
Lo que está claro es que todavía es un poco temprano para decir con seguridad lo que va a suceder con Android P y si se lanzará como Android 9.0 sin que veamos nunca a Android 8.1 . De todas formas, estos descubrimientos muestran que Google probablemente ya tiene una lista de características que apuntan a la próxima versión importante de Android.
Artículo anterior
Ya puedes descargar Android Oreo para los Nexus y Google Pixel