Buenas a todos, me estreno en este blog con un artículo sobre Android, el nuevo sistema operativo de Google para dispositivos móviles. Antes de meterme en temas de entornos de programación y configuraciones vamos a ver un poco por encima lo que es Android. Para empezar, deberíamos visitar la página de Google Android : http://code.google.com/intl/es-ES/android/ en ella encontraremos toda la información que necesitemos para comprender un poco más este sistema.
Android es una plataforma software y un sistema operativo para dispositivos móviles basado es un núcleo de Linux. Es creado por Google y la Open Handset Alliance. Una de las características más relevantes de este sistema, es que es Open Source, así que cualquiera puede descargarse el código fuente desde la página de Android y modificarlo a su antojo, tal y como se hacen con los sistemas GNU/Linux de escritorio.
Una vez que sabemos que es Android, vamos a la cuestión en sí: Desarrollar aplicaciones en esta plataforma móvil. Para desarrollar aplicaciones en este sistema, tendremos que tener un conocimiento básico de Java, ya que este es el lenguaje que usa Android en sus aplicaciones. Antes de nada, necesitamos configurar el entorno de desarrollo, para empezar a implementar nuestras aplicaciones. Necesitaremos una serie de herramientas instaladas en nuestro sistema, antes de empezar a programar.
Usaremos este IDE, también podríamos programar en Netbeans, pero el plugin de Netbeans para Android es mucho menos maduro que el de Eclipse. Para instalar este IDE, nos vamos a la página del proyecto Eclipse http://www.eclipse.org/downloads/ y nos bajamos la versión para desarrolladores de Java. Eclipse tiene la ventaja de que no necesita instalación. Nos bajamos el programa, lo descomprimimos y tal como está descomprimido, lo podemos usar. Si no estáis familiarizados con este entorno, os recomiendo que le echéis un vistazo a estos tutoriales.
Otro elemento muy importante para desarrollar aplicaciones en Android, es su SDK (Sofware Development Kit). Para adquirir el SDK, tenemos que acceder a la siguiente página: http://code.google.com/intl/es-ES/android/download.html Una vez descargado, solo hay que descomprimirlo en cualquier carpeta en tu disco duro, pero recordad en que lugar lo habéis guardado ya que nos hará falta más adelante. En el SDK podemos encontrar todas las librerías y utilidades necesarias para poder trabajar con Android.
Para integrar Android con Eclipse, necesitamos un Plugin, que dependiendo de la versión del IDE que tengamos, se instalará de una forma concreta. Para la versión de Eclipse 3.4 Ganymede (la última) Acceder al Menú «Help->Software updates». Desde aquí, podremos controlar todas las actualizaciones y plugins de Eclipse. Nosotros necesitaremos añadir una nueva dirección para que el sistema localice e instale el Plugin de Android.
Para ello, pulsamos «Add Site…», y en la nueva ventana que se abre, tenemos que insertar la siguiente dirección: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/
Ojo!! Si no os reconoce la dirección, probad con «http» en vez de «https». Una vez añadido el sitio, marcamos e instalamos el nuevo plugin que nos aparece en la lista. En caso que nos pida instalar otro plugin, lo buscaremos mediante el buscador de plugins y lo instalaremos de igual forma que empezamos a instalar el de Android. Una vez instalado todo, reiniciamos Eclipse.
La guinda final
Llegó el momento de aunar todo. Para ello, necesitamos decirle a Eclipse, donde se encuentra el SDK de Android. Para ello nos dirigimos al menú «Windows->Preferences». Allí nos aparecerá una ventana como la siguiente
Marcamos la etiqueta de «Android» y en «SDK Location» buscamos y añadimos la dirección donde habíamos guardado el SDK. Una vez echo esto, estamos listos para empezar a crear nuestro propio proyecto Android.
¿Quieres más?
En próximas entregas, os enseñaré la estructura de Android, cada uno de los elementos más importantes y como empezar a programar. Ala pues!!