Usar un medidor de luz o medidor lumens no solo sirve para controlar la liminación y sacar fotografías profesionales. Medir la iluminación de una habitación resulta muy útil a la hora de elegir las bombillas adecuadas y cuidar la calidad de iluminación de las estancias de una casa.
Lo más probable es que no tengamos luxómetros o medidores de luz a mano. Pero si tienes un móvil relativamente moderno, existen aplicaciones para medir la luz con tu smartphone.
Existen tablas con datos aproximados del número de lux ideales para iluminar diferentes estancias. Así, utilizando las bombillas adecuadas, se consigue un equilibrio entre seguridad (nadie se quiere dar golpes contra las esquinas por no ver), el confort y el estilo.
Para poder medir lumens con el móvil que tienes actualmente en tu habitación y así lograr espacios bien iluminados, puedes utilizar alguna de estas aplicaciones.
Aquí tienes nuestra completa lsita de aplicaciones de medidores de luz para iPhone (iOS) y Android. Cabe recordar que estas aplicaciones están desarrolladas originalmente para su uso en fotografía, pero siempre puedes darle el uso necesario para buscar la iluminación ideal de tus estancias,
Lux Light Meter Pro es una aplicación gratuita para dispositivos iOS. Mide la intensidad de la luz y está calibrada con un medidor de luz profesional. La aplicación es fácil de usar y funcional. Sirve para medir, comparar y ajustar los niveles de iluminación tanto en el interior como en el exterior.
La aplicación funciona recogiendo los datos de la intensidad de la luz con sólo pulsar un botón. Cuenta con:
Esta aplicación de medidor de luz de los estudios Nuwaste está hecha exclusivamente para iPhone. La aplicación mide la luz reflejada y permite realizar cálculos de reciprocidad.
Hay una función de notas que te permite crear y guardar comentarios. Su interfaz y sus funciones son sencillas en comparación con las aplicaciones de la competencia. Esto puede ser bueno o malo dependiendo de tus preferencias personales.
La aplicación myLightMeter Pro se centra en la fiabilidad y la precisión para la fotografía y la videografía tanto digital como de película. Su modo de medición de luz incidente y reflejada será ideal para saber la iluminación de tus habitaciones.
Aunque, ojo, la lectura de luz incidente necesita un difusor acoplado a la parte frontal de la cámara.
La aplicación del medidor de luz Lumu es una potente aplicación más adecuada para los profesionales de la fotografía. La aplicación funciona como un medidor de luz reflectante (de descarga gratuita) o puede combinarse con el hardware de potencia Lumu para obtener mediciones profesionales de flash y temperatura de color. Y ahí es donde esta aplicación realmente brilla.
La aplicación Lumu Power ofrece mediciones de temperatura de color, iluminancia, punto, ambiente y exposición del flash. Obviamente, muchas de estas opciones solo son necesarias para fotografía y no para medir la luz de estancias.
El Lux Meter es una sencilla aplicación para medir la iluminación desde tu móvil Android. Mide la iluminancia utilizando el sensor de luz del dispositivo.
Las características de esta app:
La aplicación Light Meter es de WBPhoto. Es gratuita y ofrece un medidor de luz reflejada con medición puntual (que utiliza la cámara del dispositivo) y un medidor de luz incidente (que utiliza el sensor de luz del dispositivo).
Esta aplicación de medición de luz tiene una interfaz sencilla. Tiene más funciones que el Lux Meter, pero sin duda puedes probar los dos para ver cuál rinde mejor en diferentes escenarios.
La aplicación Light Meter de David Quiles es la versión para Android del myLightMeter para iPhone.
Su precio es de 1,99 euros. Con su interfaz analógica de la vieja escuela, la aplicación resultará hasta nostálgica. El medidor de luz reflejada sólo funciona con dispositivos capaces de guardar la exposición.
El medidor de luz funciona en cualquier dispositivo móvil, pero depende de la calidad del mismo. De hecho, el desarrollador sugiere utilizar la opción de luz reflejada para obtener la mejor precisión.
En comparación con los otros medidores de luz de Android, esta aplicación ofrece algunas opciones más que las otras aplicaciones, pero lo más seguro es que no las necesites para medir la cantidad de luz de tus estancias.
Nota importante: Es importante destacar que las bombillas no suelen traer el dato de lux, pero sí los lúmenes. La diferencia entre el lux y el lumen consiste en que el lux hace referencia a la superficie sobre la que se distribye la luz. Por ejemplo, 1000 lúmenes, concentrados sobre un metro cuadrado, iluminan esa superficie con 1000 lux. Esos mismos mil lúmenes, distribuidos sobre 10 metros cuadrados, producen una iluminancia de 100 lux.
En pocas palabras, sí: las aplicaciones de medición de luz funcionan. De hecho, estas aplicaciones de medición de luz funcionan de forma similar a la del medidor de luz interno de una cámara.
Aquí tienes otras cosas que debes saber: Al igual que el medidor de luz de una cámara, el medidor de luz de un móvil funciona dentro de los límites de tu dispositivo.
Por lo tanto, en el caso de las aplicaciones de medición, dependerá de los sensores de tu smartphone. Si tu cámara funciona bien con poca luz, también lo hará tu medidor de luz.
Sin embargo, si tu cámara hace fotos con poca resolución cuando no hay luz, no esperes que tu móvil sea capaz de medir el nivel de luz de forma aproximada.