Puede que pase más desapercibida que la tecnología Bluetooth, sin embargo, es probable que utilices la conexión NFC más de lo que piensas gracias a sistemas de pago con el móvil como Google Pay o Samsung Pay.
NFC significa «Near Field Communication» y, como su nombre indica, permite la comunicación de corto alcance entre dispositivos compatibles. Para ello, se necesita al menos un dispositivo transmisor y otro que reciba la señal.
Hay una serie de dispositivos que pueden utilizar el estándar NFC y que se consideran pasivos o activos.
Los dispositivos NFC pasivos son placas y otros pequeños transmisores que pueden enviar información a otros dispositivos NFC sin necesidad de una fuente de energía propia. Sin embargo, no procesan ninguna información enviada desde otras partes y no pueden conectarse a otros componentes pasivos.
Algunos ejemplos serían carteles interactivos en paredes o anuncios. Por ejemplo, una hamburguesería de Barcelona utilizó estas etiquetas NFC para ofrecer descuentos específicos a sus clientes que acercaran su smartphone al póster.
Los dispositivos NFC activos son capaces de enviar y recibir datos, y pueden comunicarse entre sí y con otros dispositivos pasivos. Es el caso de los móviles. Los lectores de tarjetas en el transporte público y los TPVs modernos también son buenos ejemplos de esta tecnología.
Entonces, ¿cómo se compara NFC con otras tecnologías inalámbricas? Se podría pensar que NFC es un poco innecesaria, teniendo en cuenta que el Bluetooth está más extendido desde hace muchos años.
Sin embargo, hay varias diferencias técnicas importantes entre ambas que hacen que NFC tenga algunas ventajas significativas en determinadas circunstancias:
Esto hace que la NFC sea perfecta para dispositivos pasivos, como las etiquetas publicitarias mencionadas anteriormente, ya que pueden funcionar sin una fuente de energía importante.
Pero la NFC tiene una gran ventaja:
Aunque el Bluetooth moderno se conecta bastante rápido, la NFC sigue siendo muy útil para ciertos escenarios, como los pagos móviles.
El potencial de la NFC es enorme. A continuación comentamos las tres formas principales en las que utilizamos la NFC entre dispositivos.
A medida que el consumo se va transformando en un mundo sin dinero en efectivo, los pagos por móvil se han convertido en un método de transacción muy popular.
Gracias a la colaboración de los bancos y a la tecnología biométrica que incorporan la mayoría de los smartphones modernos, realizar un pago por móvil es seguro y cómodo.
Si tienes configurado un método de pago con el móvil (ya sea con la app de tu banca, Google Pay, Salmsung Pay o Apple Pay), puedes colocar el celular a menos de 10 centímetros del TPV de una tienda, aparecerá tu monedero digital pidiéndote confirmar el pago.
Estas tarjetas pasivas no requieren energía y pueden programarse con aplicaciones como Tasker para que realicen determinadas tareas al ser escaneadas.
Por ejemplo, puedes poner una de estas tarjetas NFT en tu oficina, de manera que al pasar el móvil cerca, puedas configurar automáticamente tu celular para que se ponga en modo vibración, desactivar el GPS o activar solo las notificaciones relacionadas con el trabajo, entre otras opciones.
Otro uso bastante ingenioso de este tipo de etiquetas NFC es crear pequeños cuadros para que tus visitas puedan acceder a tu WiFi sin necesidad de dar la contraseña.
Esta tecnología también está en proceso de transformar el transporte público, de manera que los usuarios pueden escanear sus smartphones con NFC en los autobuses o utilizarlos como pases de metro.
Cuando dos dispositivos NFC habilitados se encuentran en el rango de alcance, aparecerá un aviso preguntando si deseas «transmitir» cualquier contenido (vídeos, información de contacto o fotos) a la pantalla al otro dispositivo Android.
En Android 10, Google está poco a poco empezando a utilizar Nearby Share, pero el despliegue es lento.
La lista de dispositivos equipados con NFC crece cada día. Para estar al tanto de los dispositivos que aprovechan la tecnología NFC, NFC World mantiene una lista casi actualizada de móviles con NFC.
Muchos dispositivos Android tienen NFC, y todos los iPhone desde el iPhone 6 también incorporan esta función. Si quieres saber si tu móvil Android tiene NFC, lo más fácil es entrar en los ajustes y escribir la palabra «NFC» en el buscador. Si aparece, es que tu celular cuenta con tecnología NFC.
Este post contiene enlaces de afiliados. Si usas estos enlaces para comprar algo podemos ganar una comisión y seguir escribiendo artículos sobre tus apps favoritas. ¡Gracias!