No estás solo. Los desperdicios de alimentos son un problema enorme para la estabilidad del planeta. Agricultores, distribuidores, restaurantes, supermercados y nosotros mismos como particulares tenemos la responsabilidad de consumir productos de forma responsable. Tras esta premisa nace OLIO, una aplicación para compartir tus excedentes de comida.
Puedes encontrar los enlaces de descarga al final de la publicación.
Olio fue lanzado a finales de 2015 por Tessa Cook y Saasha Celestial-One. Su funcionamiento es simple: la app conecta a comunidades locales, negocios y tiendas de alimentos con los usuarios, quienes suben una foto y una descripción de los alimentos que ya no quieren o necesitan, y una hora y lugar de recogida para que otros vengan a recogerlos.
Si tienes algo que esté dentro de su fecha de caducidad, pero ya no lo vas a usar, puedes listarlo y uno de tus vecinos vendrá a recogerlo. La gente tira comida por todo tipo de razones, así que no pienses encontrarte cosas como plátanos pasados.
Aunque OLIO está en inglés (aquí te dejamos unas apps para aprender idiomas), la interfaz es muy intuitiva, por lo que te resultará muy fácil guiarte. Hay 4 menús en la parte inferior:
Además de esos cuatro menús, en la parte inferior verás un botón con el signo «+» en grande, en el que puedes añadir los alimentos que quieras compartir o los que necesitas para ti. Ahí puedes añadir fotos, un título, la descripción del alimento, dónde recogerlo, etc.
Aunque OLIO es más popular en Suecia y Estados Unidos, se trata de una gran herramienta para pequeñas comunidades locales, pudiendo poner en contacto a todos los vecinos de una zona de manera que puedan compartir los alimentos que les sobren.
Digamos, por ejemplo, que…
Éstas son solo algunas de las situaciones que se pueden dar en tu vida cotidiana y que de otra manera solo generarían más residuos.