Activar y configurar las opciones de emergencia en Android sólo lleva unos minutos, pero podría ser vital en una crisis de cualquier tipo. Aquí te enseñamos todo lo que debes saber.
¿Para qué sirve esto? Pues una vez hayas configurado todo, al pulsar rápidamente el botón de encendido 5 veces seguidas se activarán una serie acciones de SOS, como llamar a los servicios de emergencia o enviar tu ubicación a los contactos que hayas elegido.
Veamos cómo hacerlo.
Aunque la aplicación de Seguridad personal no está activada por defecto en móviles con Android 12 como el Google Pixel, sí puedes encontrar sus funcionalidades en los ajustes del móvil.
Si tu dispositivo es de otro fabricante, intenta buscar «SOS de emergencia» en Ajustes y deberías poder encontrar funciones similares a las que indicamos a continuación.
El mensaje de emergencia se activa al pulsar 5 veces seguidas el botón de bloqueo del móvil. También se puede enviar una alerta directamente entrando en la aplicación de Emergencias y pulsando el botón rojo «Aviso de emergencia»:
Pero antes de esto, veamos cómo configurar todo.
Ahora que ya tienes las los servicios de Emergencias activados, veamos qué opciones puedes elegir.
En Ajustes de móvil, ve a Seguridad y emergencias > Emergencia SOS, donde podrás activar las diferentes acciones de emergencia.
Activando Usar Emergencia SOS, situado en la parte superior, podrás mantener en funcionamiento o no todas las opciones que selecciones a continuación.
Nota: Para ver ajustes adicionales de acada una de ellas, pulsa en su título, no en el botón de activado. Por ejemplo, en la función de grabar un vídeo de emergencia, puedes activar una opción para enviarlos de forma automática a tus contactos de emergencia.
Además de las funciones que hemos visto, también es importante añadir información médica que podría ser de utilidad para los equipos médicos. Si no lo has hecho a la hora de activar los servicios de SOS, te explicamos cómo hacerlo.
Dirígete de nuevo a Ajustes > Seguridad y Emergencia y entra en la sección Información médica (puede llamarse Información de emergencia en algunas versiones de Android).
Aquí podrás añadir todos los detalles que quieras de los siguientes grupos:
Recuerda que cualquier persona podría ver esta información sin necesidad de desbloquear tu móvil.
Además de pulsar 5 veces el botón de bloqueo para activar los servicio de SOS que hayas activado, desde la aplicación de Seguridad personal puedes crear alertas que se envíen pasado cierto tiempo si no lo desactivas.
Esto puede resultar muy útil si vas a salir a andar, coger algún transporte, hacer senderismo o el motivo que sea en el que pueda haber una situación de emergencia.
Para activarlo:
Cuando pase el tiempo y sea la hora de la comprobación, verás durante un tiempo las opciones para confirmar que estás a salvo, para enviar un aviso de emergencia o llamar al 112.