Las aplicaciones de prueba de velocidad WiFi son la mejor manera de asegurarse de que tu WiFi y la velocidad de Internet están a la altura de las circunstancias para disfrutar de streamings y juegos sin problemas de ping o latencia.
Por desgracia, no todas las aplicaciones para medir la velocidad de Internet son iguales. En función de cómo están programadas ciertas aplicaciones, es posible que los resultados de una aplicación sean más lentos que los de otra.
Normalmente, la gente mide la velocidad de internet con herramientas de las propias compañías:
Desde APM te recomendamos evitar esas páginas y utilizar alguna aplicación para medir la velocidad del internet que no esté vinculada a compañías que te vendan una conexión a Internet.
No es que te mientan, pero el uso de una app de test de velocidad hecha por ellos mismos les servirá para vender planes más rápidos, incluso cuando los clientes no los necesitan. La información no es totalmente incorrecta, pero no es indicativa del rendimiento en el mundo real.
Las aplicaciones de test de velocidad no son una ciencia exacta. Son una buena aproximación, una herramienta que puede ayudarte a averiguar qué es lo que falla en tu conexión a Internet.
Recomendamos realizar un test de velocidad al menos tres veces con cualquier aplicación para obtener una media. Tampoco está de más hacer pruebas de velocidad con diferentes aplicaciones.
En cualquier caso, aquí tienes un desglose de nuestras apps para medir la velocidad de internet:
Meteor, de OpenSignal es una app para medir velocidad de internet independiente para realizar test de velocidad que ofrece pruebas de velocidad fiables con una interfaz elegante.
No solo es gratuita y está disponible tanto para iOS como para Android, sino que también muestra en términos sencillos y claros cómo es tu velocidad de Internet.
Aparte de ofrecer los tiempos de respuesta de descarga, subida y ping, no da mucha más información sobre la red. Sin embargo, incluye información sobre la cobertura celular, lo que puede ser útil cuando se viaja.
También puedes probar el rendimiento de aplicaciones individuales. Por ejemplo, puedes comprobar el rendimiento de la red al intentar hacer ping a los servidores de Pokémon UNITE.
Meteor by OpenSignal es una de esas apps que sorprende que sea gratis al verse de con esa calidad.
SpeedTest es una potente aplicación de test de velocidad tanto para iOS como para Android. Ofrece un montón de herramientas además de las simples pruebas de velocidad, como la posibilidad de medir el tiempo de respuesta del ping para PlayStation Network, Steam, YouTube, TikTok y otras redes sociales.
También se puede comprobar la intensidad de la señal WiFi, permitiéndote saber dónde tienes que situarte para conseguir la conectividad ideal. Otra función interesante es la de analizar varias señales WiFi, informándote de cuáles ofrecen la mejor conexión.
Si estás en una zona muy concurrida con muchas señales, esta aplicación te permitirá saber cuál es la mejor para hacer ping, suponiendo que la conexión WiFi esté abierta al público.
El inconveniente de SpeedTest Master es que no es gratuita. Aunque puedes utilizarla un número limitado de veces con anuncios, para desbloquear pruebas ilimitadas, tendrás que pagar una suscripción.
Aparte del coste, SpeedTest Master es una herramienta imprescindible para cualquier persona obsesionada con la conectividad.
Speed Test WiFi Analyzer es mucho más que una app para medir velocidad de internet. Puede que no sea la más bonita, pero es definitivamente una de las más potentes. El diseño de la app te da información muy detallada sin ningún tipo de palabrería.
No sólo hace un test de velocidad estándar, sino que también permite medir la señal wifi para ayudar a detallar la cobertura en diferentes partes de su casa.
Esta función es especialmente útil para los usuarios que tienen varios nodos. Si eres un fanático de las métricas WiFi en profundidad, esta aplicación te proporcionará informacións sobre:
Si nada de esto tiene sentido para ti, lo más probable es que las otras aplicaciones de prueba de velocidad sean mejor para ti.
En cualquier caso, Speed Test WiFi Analyzer solo está disponible en Android. La aplicación es gratis, pero pagando se eliminan los anuncios. Para acceder a las funciones de experto mencionadas anteriormente, deberás pagar una suscripción.
La app Speedtest de Ookla es una de las más famosas del momento. No solo lleva con nosotros desde hace años, sino que ofrece pruebas fiables de forma gratuita.
La información que ofrece es relativamente escasa, pero cumple con su cometido. Dado que la aplicación es gratuita, tiene anuncios. Hay una opción para eliminar los anuncios por 0,99€ tanto en iOS como en Android.
Por otra parte, la aplicación también hace un seguimiento de tu historial de resultados de pruebas de velocidad, puede mostrarte la salud de tu mapa de red celular y tiene una VPN integrada.
Nos gusta Fast by Netflix por lo fácil que es de usar. En cuanto enciendes la aplicación, empieza a medir tu velocidad de descarga. Ni siquiera hay un botón de «empezar».
También es una aplicación muy ligera y básica, lo que significa que puedes dejarla en tu móvil sin tener que preocuparte por el espacio. De hecho, es tan básica que nos preguntamos si no es más que un contenedor de la página web fast.com.
Actualmente está disponible tanto en iOS como en Android.
Por suerte, hay una opción para mostrar información más detallada, como la latencia de carga y descarga, la velocidad de subida y tu dirección IP pública. Los usuarios también pueden guardar sus resultados para mantenerlos como registros.
Antes de realizar una prueba de velocidad, asegúrate de que tu entorno de red está despejado, es decir, asegúrate de que nadie más está utilizando Internet en ese momento. Si alguien está viendo Netflix en el salón, esto afectará a los resultados obtenidos a través de una aplicación de prueba de velocidad.
Mientras utilizas una de estas aplicaciones en tu móvil, si tu router lo soporta, asegúrate de que tu Wi-Fi está configurado en una frecuencia de 5Ghz y siéntate lo más cerca posible del mismo. Asegúrate también de que no hay obstáculos entre tú y el router.
Por último, cierra todas las aplicaciones en segundo plano que puedan estar consumiendo ancho de banda.