Whatsapp Messenger, mejor conocido como Whatsapp, (pronunciado en castellano como ‘guasap’) es una de las aplicaciones más descargadas de todo el mundo.
Para muestra, podemos ver que al día de hoy, tan solo en la Play Store cuenta con un promedio de más de 129 millones de reviews, y ya todos sabemos que la grandísima mayoría de personas que descarga e instala una aplicación no suele calificarlas.
Qué es WhatsApp
¿Pero qué es Whatsapp en sí? Whatsapp es una aplicación de mensajería instantánea que funciona con smartphones.
Los contactos que tendremos disponibles para chatear en Whatsapp no son otros que los mismos que tenemos agregados en la agenda de nuestro teléfono, siempre y cuando el número de dicha persona esté relacionado a alguna cuenta de Whatsapp.
Pros de Whatsapp
- No contiene publicidad. La interfaz de Whatsapp está, y siempre ha estado, totalmente libre de banners publicitarios, y esta ha sido una de las principales preocupaciones de sus desarrolladores, mantener una App libre de publicidad.
- Es (casi) gratis. Aunque funciona casi con la misma eficiencia que un SMS (digo casi porque necesita internet) enviar mensajes ya no tiene costo ni límite.
- Es popular. De nada sirve crear una aplicación super potente, que haga todo lo que hace WhatsApp y muchas cosas más, si nadie la usa. No me refiero a los problemas que causa a los desarrolladores, sino al usuario también, ya que si solo 2 personas tuvieran instalados WhatsApp en sus teléfonos inteligentes, sólo tendré la posibilidad de chatear con una persona. Esta es una ventaja que tiene WhatsApp frente a sus competidores.
- Es sumamente rápido. Los mensajes enviados desde whatsapp llegan al destinatario de manera inmediata, siempre y cuando este esté conectado internet.
- No requiere plan de datos. Existen varias aplicaciones de este tipo que solo funcionan cuando el usuario dispone de un plan de datos en su celular. La ventaja de Whatsapp es que ya tener un plan de datos no es obligatorio, ya que podemos utilizarlo desde cualquier red wifi disponible en el lugar donde nos encontremos.
- Su interfaz. Whatsapp goza de una interfaz sumamente limpia y cómoda para cualquier usuario. A la vez de que la usabilidad de dicha interfaz permite ser de a prueba de tontos y fácil de comprender para cualquier niño o abuelito.
- Está disponible para varias plataformas. Otras de las ventajas de WhatsApp es que no sólo está disponible para La App Store o o La Play Store de Google, sino también para varias multiplataformas.
Aquí está la lista de las diferentes plataformas que soportan esta App.
- iPhone
- Android
- BlackBerry
- Nokia S60
- Symbian
- Windows Phone
Sin embargo, este pro suele convertirse en un contra para varios usuarios, ya que usuarios de otros sistemas operativos como WebOS se han quedado con todas las ganas por dentro al no tener disponible esta aplicación para sus dispositivos.
Y nada que decir de los usuarios de Windows y Mac que no tienen de otra que descargarse problemáticos emuladores de Android llenos de errores para poder tener las conversaciones del día a día en su escritorio.
- Permite el envió de archivos multimedia. Una de las funcionalidades más explotadas de WhatsApp es la posibilidad de enviar fotos y videos a tus contactos de forma sumamente fácil y sin complicaciones.
- Permite enviar notas de audio. Muchas veces estamos muy cansados, o por alguna razón u otra nos da pereza tipear los mensajes, sobre todo cuando son largas historias o cuando queremos comunicar emociones que por escrito no pueden ser expresadas. Para eso WhatsApp tiene, ubicada en una cómoda posición, un botoncito para enviar notas de voz.
- Permite crear grupos. Esta es otra funcionalidad muy interesante. ¿Tienes una fiesta organizada? ¿Tienes un trabajo en grupo de la universidad? Mantener una conversación con todos los integrantes al mismo tiempo es sumamente fácil con WhatsApp. Luego de creado el grupo, es como una sala de chat donde todos los miembros del mismo pueden enviar y recibir mensajes, fotos, videos, notas de audio, y demás.
Contras de WhatsApp
No todo es color de rosa y como es de esperarse, nada en la vida es perfecto. Esto también aplica para nuestro queridísimo WhatsApp.
Entre los contras que podemos encontrar en WhatsApp están los siguientes.
- Inestabilidad. Últimamente se ha hecho un poco frecuente las caídas de los servidores de WhatsApp dejando sin conexión a sus ya enviciados usuarios por días completos. En especial luego de haber sido comprada por varios millones por la empresa Facebook.
- Deficiencia en la Seguridad. No es que sea un error gravísimo, pero las conversaciones enviadas y recibidos por WhatsApp se guardan sin encriptar en el teléfono, siendo de muy fácil manejo para cualquier programa desarrollado con el fin de espiar y reenviar dichas conversaciones. Pero eso no es nada de temer si estamos seguros que sólo nosotros usamos nuestro teléfono y que todas las aplicaciones instaladas en él, están ahí bajo nuestro consentimiento.
- Poca funcionalidad con el manejo de archivos de audio. Un molesto fallo, que quizás para la gran mayoría sea de muy poca importancia y quizás ni se hayan dado cuenta, es las funciones que podemos hacer con los archivos de audios que recibimos en WhatsApp. Luego de recibidos solo tenemos oportunidad de reproducirlos (en un reproductor integrado al WhatsApp) o reenviarlo por correo o a los demás contactos de WhatsApp, pero tenemos posibilidad de importar dichos archivos a la biblioteca de música de nuestro celular o abrirlo con otra aplicación.
Descargar WhatsApp para iPhone
Descargar WhatsApp para Android